El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, señaló nuevamente a El Salvador por supuestamente enviar a “sus criminales a Estados Unidos” y se refirió también a las políticas de seguridad del presidente Nayib Bukele, a quien calificó como “un chico joven” que ha estado recibiendo “gran publicidad”.
Durante un discurso en su primer mitin de campaña luego de sufrir un atentado, Trump se refirió nuevamente a El Salvador asegurando de nuevo que la inseguridad está bajando porque el gobierno salvadoreño envía a los criminales más peligrosos a Estados Unidos.
“El Salvador es un país interesante porque conozco a su presidente, es un chico joven, un chico joven, y ha estado recibiendo esta gran publicidad que sus tasas de criminalidad están muy bajas, y están entrenando a sus criminales”, señaló.
Sin embargo, minimizó las medidas de seguridad de El Salvador señalando al gobierno de subestimar a la nación norteamericana. “No entrenas a criminales de acuerdo, sabes que tal vez, de vez en cuando tienes suerte, pero ya sabes, en El Salvador los asesinatos han bajado un 70%. Él dijo que sí, estamos enseñando. Él es diferente. La mayoría de ellos, simplemente digamos bueno Estados Unidos es estúpido, así que arrojemos a todos nuestros criminales allí “, apuntó.
Agregó que “no lo culpo porque si yo estuviera dirigiendo uno de esos países, y no estamos hablando sólo de Sudamérica, pero si estuviera dirigiendo uno de esos países, habría hecho mucho más”.
“Lo más importante es que sus cárceles estaban llenas. Ahora, de repente, es maravilloso que estén haciendo un trabajo tan bueno. Están arrojando a sus criminales a Estados Unidos y no vamos a soportarlo más”, expresó frente a cientos de personas que llegaron para escuchar su discurso de campaña.
La primera vez que Trump se refirió al tema fue el jueves, durante la Convención Nacional Republicana donde aceptó oficialmente la candidatura. Entonces, dijo que El Salvador y Venezuela han reducido sus tasas de criminalidad porque están enviado a los asesinos a Estados Unidos.
Al respecto, pero sin ser tan específico, el presidente Bukele solo escribió en redes sociales “Taking the high road” (tomando el camino correcto). En la misma línea, diputados de Nuevas Ideas defendieron la postura del mandatario.
Anoche hizo algo similar, compartiendo cifras sobre la reducción de asesinatos que se reportan diariamente en El Salvador, los cuales se han minimizado visiblemente durante su gobierno.
“El país más seguro en todo el hemisferio occidental”, dijo Bukele en un mensaje de su red social X, junto a una bandera de El Salvador y citando un reporte de la policía que indica “finalizamos el sábado 20 de julio, con 0 homicidios en el país”.
El país más seguro en todo el Hemisferio Occidental 🇸🇻 https://t.co/J6oYAYOuBY
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 21, 2024
Oficialmente, el gobierno no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Donald Trump.
Por su parte, y en respuesta a las afirmaciones del candidato Trump, la secretaria de salvadoreños en el exterior del partido gobernante “Nuevas Ideas”, Wendy Clavijo, respondió a los señalamientos del candidato repúblicano afirmando que el “Cecot es el nombre del lugar donde son enviados todos los criminales y terroristas, aclaremos los hechos”, refiriendo a la cárcel de máxima seguridad construida por el gobierno.