Los países de la OTAN en su cumbre en Washington acordaron lo que el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, llamó un “paquete sustancial” de apoyo para Ucrania.
Pero ¿qué es exactamente lo que ofrece la OTAN al país devastado por la guerra dos años y medio después de la invasión rusa?
Suministros de armas “a prueba de Trump”
La OTAN asumirá un papel más importante de Estados Unidos en la coordinación del entrenamiento y el suministro de armas a Ucrania mediante la creación de un comando centralizado.
La medida tiene como objetivo proteger los suministros a Kiev de un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca después de las elecciones presidenciales de noviembre.
El cambio verá a cientos de personas de diferentes miembros de la OTAN estacionados en una base en Alemania y en centros clave a lo largo del flanco oriental de la alianza.
El cambio es bastante modesto, y parece probable que un general estadounidense de tres estrellas tome el liderazgo.
Pero es un paso importante para una alianza que hasta ahora ha evitado tener un papel directo en armar a Ucrania por temor a que eso arrastraría a la OTAN más cerca de una guerra con Rusia.
Promesa de 40.000 millones de euros
Los países de la OTAN se han comprometido a mantener su apoyo a Ucrania durante un año más al mismo ritmo que lo han hecho desde que Rusia invadió el país: un mínimo de 40.000 millones de euros (43.000 millones de dólares).
“A través de contribuciones proporcionales, los aliados pretenden proporcionar una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año y ofrecer niveles sostenibles de asistencia en materia de seguridad para que Ucrania prevalezca”, afirma una declaración de la cumbre.
La promesa política está diseñada para dar a la ayuda una base más firme, pero no es jurídicamente vinculante y podría ser ignorada por futuros líderes.
Inicialmente, Stoltenberg esperaba conseguir aliados para convertirlo en un compromiso de varios años, pero Estados Unidos exigió una revisión el próximo año.
Un camino irreversible hacia la adhesión
La OTAN no le dio a Ucrania lo que realmente quiere: una invitación clara para unirse a la alianza en un futuro cercano.
En lugar de ello, los líderes reafirmaron el compromiso de que Kiev algún día se convertirá en miembro “cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.
Para alentar a Ucrania, los líderes acordaron decir que el camino de Kiev hacia la membresía es “irreversible”.
También declararon que el paquete de medidas de la OTAN “constituye un puente” hacia la adhesión.
Defensas aéreas
Más concretamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un importante paquete de defensas aéreas avanzadas para ayudar a Kiev a repeler los ataques de Rusia.
Gran parte de esto ya se sabía: Alemania y Rumania enviaron una batería Patriot cada uno, los Países Bajos proporcionaron partes para una e Italia proporcionó un sistema similar.
Además de eso, Estados Unidos ahora agregará un sistema Patriot propio.
Los compromisos aún muestran que la OTAN no está en condiciones de entregar a Ucrania los siete sistemas Patriot que ha estado pidiendo desesperadamente desde abril.
Biden y otros líderes dijeron que proporcionarían a Ucrania docenas de sistemas de corto alcance en los próximos meses.
Aviones de combate
Estados Unidos, los Países Bajos y Dinamarca anunciaron que la transferencia largamente prometida de aviones de combate F-16 a Ucrania “ya está en marcha” y que estarán operativos en los cielos este verano.
Dinamarca y los Países Bajos ya habían anunciado su intención de enviar el avión a Kiev en un futuro próximo.
En total, los aliados de la OTAN han prometido entregar docenas de aviones F-16 a Kiev en los próximos años.
Esta cifra todavía está muy por debajo de los aproximadamente 120 que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que su país necesita.
Con información de AFP