Donald Trump será recibido como un héroe el jueves cuando acepte la nominación del Partido Republicano para postularse a la presidencia de Estados Unidos en un discurso que cerrará una convención dominada por el reciente intento de asesinato.
El hombre de 78 años se dirigirá a la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, con la esperanza de generar impulso hacia la victoria en las elecciones de noviembre y un segundo mandato en la Casa Blanca.
Los partidarios han estado haciendo fila toda la semana para aplaudir al ex presidente por su valentía desde el intento de asesinato del sábado por parte de un hombre armado solitario en un mitin en Pensilvania.
Mientras algunos de sus partidarios culparon a la retórica demócrata por el ataque, Trump dijo que había roto una versión más agresiva de su discurso de apertura a favor de una para “unir a nuestro país”.
“Estoy agradecida de que vayamos a tener noticias suyas. Es un milagro que haya podido salvar su vida y creo de verdad que fue obra de Dios”, dijo a la AFP Teena Horlacher, de 50 años, delegada de la convención de Utah.
“Me encantaría que hablara sobre el sábado, sobre cuáles fueron sus sentimientos”.
Trump ha visto ampliarse su ventaja en las encuestas desde que el pésimo desempeño del presidente Joe Biden en el debate televisivo del mes pasado sumió al Partido Demócrata en el caos.
La campaña republicana incluso ha estado hablando de las posibilidades de Trump en bastiones demócratas como Minnesota y Virginia, lo que podría obligar a Biden a destinar fondos y personal a la defensa de su “muro azul” en Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
El discurso inaugural de Trump, que se pronunciará el jueves por la noche, será seguido por televisión y en línea por millones de personas, y cerrará la convención prometiendo lo que su equipo llama “una nueva era dorada para Estados Unidos”.
Control total
Baja el telón tras cuatro días de discursos de funcionarios electos, artistas, figuras de la industria y estadounidenses comunes que se mezclaron con los aproximadamente 50.000 republicanos que asistieron al evento.
La reunión comenzó el lunes con una votación para confirmar a Trump como candidato del partido después de que ganó casi todas las primarias del estado.
Ha sido la primera convención en la que Trump ha tenido control total, después de una edición de 2016 obstaculizada por las divisiones partidarias y una segunda aparición en 2020 frenada por la pandemia de Covid-19.
El programa fue diseñado en torno a su imagen, con temas para cada día que giraban en torno a su lema “Make America Great Again”.
El ex presidente marcó el tono cuando entró lentamente al estadio Fiserv Forum el día de la inauguración, luciendo emocionado y con una oreja vendada, apenas dos días después del tiroteo.
La semana también vio a Trump nombrando al senador derechista JD Vance como su compañero de fórmula.
El autor de 39 años de “Hillbilly Elegy”, un exitoso libro de memorias sobre cómo crecer en la pobreza en la clase trabajadora rural de Estados Unidos, es un ex crítico que se ha convertido en uno de los partidarios más acérrimos de Trump.
El propio Trump quedó reducido a una figura menor después de su derrota electoral de 2020 y el posterior motín en el Capitolio en Washington por parte de sus partidarios, pero ha pasado gran parte de los últimos cuatro años remodelando la política republicana.
Al instalar aliados cercanos, incluida su nuera Lara Trump, en el Comité Nacional Republicano, el voluble magnate ha aplastado eficazmente el disenso dentro del partido.
Trump está cada vez más seguro de ganar las elecciones, a pesar de múltiples problemas legales y dos juicios políticos que empañan su primer mandato, mientras Biden se tambalea por las débiles encuestas y las preocupaciones sobre su salud.
A sus 81 años, Biden enfrenta cada vez más pedidos de su propio bando para que abandone la carrera, y sufrió otro golpe el miércoles cuando le diagnosticaron Covid-19.
“Hay un marcado contraste entre la fuerza del presidente Trump y la debilidad del presidente Biden“, dijo a la AFP el delegado de Mississippi, Clifton Carroll.
“Y creo que ampliará eso y realmente enviará un mensaje que todos los Estados Unidos de América pueden respaldar, ya sean republicanos, demócratas o independientes”.
Con informacioón de AFP