Un salvadoreño acusado de estafar con un falso sistema de inversión internacional en el mercado de las criptomonedas y la captura de los miembros de una estructura transnacional acusada de hurto informático y lavado de dinero, son las últimas acciones que las autoridades salvadoreñas reportan contra las bandas de delincuentes informáticos que estarían operando en el país.
En el primero de los casos, un sujeto identificado como Miguel Humberto Arroyo Ibarra, pretendió ser el creador de un sistema internacional de inversiones, enfocado principalmente en el mercado de criptomonedas de Estados Unidos, lo cual generaría a los inversionistas entre un 25% y un 65% de ganancias mensuales.
La fiscalía general de la República informó que se logró su captura después de varias denuncias de las víctimas, entre ellas dos sociedades a las que defraudó con $200,000 y otras víctimas fueron estafadas con cantidades de $10,000 a $20,000.
De acuerdo con el reporte, otra de las víctimas le entregó $49,000, pero nunca recibió las ganancias prometidas.
Las autoridades dijeron que, que, por el momento, han recibido más de 20 denuncias en contra de Arroyo Ibarra, pero consideran que, conforme las investigaciones avancen, la cantidad de personas afectadas podrían incrementar.
Instituciones alertan a la población
A través de las redes sociales circulan anuncios de supuestos servicios de inversión, en los que los delincuentes han llegado a utilizar logotipos y nombres de instituciones estatales, haciendo creer a sus víctimas que pueden hacer inversiones confiables.
Entidades como el Banco Central de Reserva han salido al paso de estas publicaciones advirtiendo a la población sobre el peligro de ser estafada.
¡No te dejes estafar! ❗️Nuestra institución no está impulsando ningún servicio de inversión. ¡Cuida tu dinero y el de tu familia! ⚠️ pic.twitter.com/UWccjRDSfW
— Banco Central SV (@bcr_sv) June 8, 2024
Colombianos y salvadoreños
En la madrugada de este jueves, policías y fiscales desarrollaron un operativo para capturar a una supuesta estructura transnacional que “se dedicaba a obtener dinero de forma ilícita”.
La fiscalía informó que giró 163 órdenes de captura y allanó 83 casas para proceder contra dicha agrupación que estaría integrada por colombianos y salvadoreños señalados como responsables de diversas estafas.
Según la fuente, los capturados operaban desde 2020, obtenían dinero de fuentes ilícitas, utilizaban cuentas bancarias de víctimas para movilizar los fondos y lo invertían en negocios “fraudulentos”.
El reporte indica que les decomisó computadoras, tablets, celulares, memorias USB, documentos con información de depósitos bancarios de remesas enviadas a Colombia, un vehículo y dinero en efectivo.
#Operativo | La @FGR_SV giró 163 órdenes de captura en contra de una estructura transnacional que se dedicaba a obtener dinero de forma ilícita.
Estas capturas se han realizado, durante la madrugada, en coordinación con la @PNCSV en diferentes puntos del país.
Según las… pic.twitter.com/U6TpxZ3ExH
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 18, 2024
Los tribunales deberán procesarlos por delitos como estafa, hurto informático, avado de dinero y activos, así como por agrupaciones ilícitas.