El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por Covid con síntomas leves el miércoles, poco después de admitir que consideraría abandonar su candidatura a la reelección si los médicos le diagnosticaran una condición médica grave.
El demócrata de 81 años levantó el pulgar a los periodistas y dijo “me siento bien” mientras acortaba un viaje a Las Vegas y volaba a su casa de playa en Delaware para aislarse, lo que lo mantendrá fuera de la campaña durante días.
Biden agradeció a quienes le desearon lo mejor en X y agregó que “me aislaré mientras me recupero y durante este tiempo seguiré trabajando para hacer el trabajo para el pueblo estadounidense”.
La infección llega en un momento crítico para la campaña de Biden, ya que el presidente busca demostrar que está a la altura del trabajo después de que un desastroso desempeño en el debate contra su rival Donald Trump generara preocupaciones sobre su salud y pedidos de algunos demócratas para que se haga a un lado.
También es el último acontecimiento en unos días tumultuosos en una carrera por la Casa Blanca ya frenética en la que Trump sobrevivió a un intento de asesinato en un mitin de campaña.
Biden se vio obligado a cancelar un discurso ante un sindicato que representa a los trabajadores latinos y que será crucial para su candidatura electoral, tras haber asistido a un evento de campaña ese mismo día y haber concedido una entrevista radial.
Su portavoz, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden fue vacunado y recibió dosis de refuerzo, ahora estaba tomando el medicamento contra el Covid Paxlovid y “continúa desempeñando todas las funciones del cargo mientras está aislado”.
El médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, dijo que Biden se había quejado de sufrir secreción nasal, tos y “malestar general”, pero que “sus síntomas siguen siendo leves”.
Biden fue visto caminando desde su limusina hasta su avión en Las Vegas sin mascarilla. “Bien”, dijo cuando le preguntaron cómo se sentía, “me siento bien”.
Janet Murguia, presidenta del sindicato de trabajadores latinos Unidos, informó a la multitud sobre el diagnóstico poco antes del anuncio de la Casa Blanca.
Las personas que esperaban el discurso dijeron que la salud de Biden no les preocupaba a pesar del diagnóstico de Covid.
“Creo que es fuerte y se recuperará pronto”, declaró Anne Vilagut a la AFP.
Pero la enfermedad de Biden se produce en un momento en que las preocupaciones sobre la aptitud física del presidente estadounidense de mayor edad en la historia del país alcanzan su punto álgido.
Cuando se le preguntó qué podría hacerle repensar su candidatura presidencial, Biden le dijo al medio de comunicación negro BET en una entrevista grabada el martes en Las Vegas: “Si tuviera alguna condición médica que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y dijeran ‘tienes este problema, ese problema'”.
Hasta ahora Biden se ha negado a retirarse y atribuyó su debacle en el debate, cuando parecía cansado y confundido, a un fuerte resfriado y al desfase horario.
Pero la emisora estadounidense ABC News informó el miércoles que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, le había dicho a Biden durante el fin de semana que sería “mejor para el país si se retirara”, en lo que sería un golpe fatal.
Un portavoz de Schumer restó importancia al informe y dijo: “A menos que la fuente de ABC sea el senador Chuck Schumer o el presidente Joe Biden, el informe es una especulación ociosa”.
“El líder Schumer transmitió las opiniones de su grupo parlamentario directamente al presidente Biden”.
Mientras tanto, el Washington Post y el New York Times informaron que tanto Schumer como el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, habían advertido a Biden que su candidatura pone en riesgo las perspectivas electorales del partido.
El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, respondió en un comunicado diciendo: “El presidente dijo a ambos líderes que él es el candidato del partido, que planea ganar y espera trabajar con ambos para aprobar su agenda de 100 días para ayudar a las familias trabajadoras”.
Para aumentar aún más la presión, CNN informó que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dijo en privado a Biden que no puede ganar y que podría perjudicar las posibilidades de los demócratas de recuperar la cámara baja del Congreso.
Más temprano el miércoles, el representante Adam Schiff de California se convirtió en el demócrata de más alto perfil en instar públicamente a Biden a “pasar la antorcha”.
“Una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias preocupaciones sobre si el presidente puede derrotar a Donald Trump en noviembre”, dijo Schiff en una declaración al Los Angeles Times.
Biden insiste en que los votantes demócratas lo apoyan, pero una encuesta de Associated Press y el Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos dijo el miércoles que casi dos tercios quieren que se haga a un lado.
Con información de AFP