El presidente Nayib Bukele inauguró este martes el primer centro de datos con certificación mundial en el país y segundo más grande de Centroamérica, construido con una inversión de 30 millones de dólares.
Se trata de Data Trust, el primer data center comercial certificado Tier III de El Salvador, el cual cuenta con 44 mil metros cuadrados de construcción con capacidad para generar 4,000 empleos directos.
La inversión fue realizada por Aristos Inmobilaria, parte de Grupo Aristos, cuyo CEO, Edwin Escobar, describió parte del funcionamiento de la compañía. “Para la nube, habrá recursos de servidores, almacenamiento, redes, administración de infraestructura y servicios de monitoreo compartido bajo estándares de seguridad y confiabilidad mundiales”, explicó.
El centro de datos está ubicado en la localidad de Ciudad Arce, a unos 38 kilómetros de la capital, en el departamento de La Libertad y forma parte de un parque tecnológico con el que el gobierno le apuesta a la inversión extranjera en el área de tecnología.
Durante el acto inaugural, Bukele dijo que con este tipo de proyectos “se da un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura tecnológica”.
El parque representa, además, según apuntó el gobernante “un ecosistema tecnológico que atraerá desarrolladores de software, empresas de programación, comunicaciones, centros de capacitación y academias”.
Este es un eslabón fundamental para poder convertir a El Salvador en el hub tecnológico de la región”,
dijo Edwin Escobar, CEO de Aristos Inmobiliaria.
Con esta apuesta, El Salvador espera atraer a desarrolladores de software, empresas de programación, comunicaciones, centros de capacitación y academias, entre otras.