El presidente salvadoreño Nayib Bukele se sumó el sábado a las diversas expresiones de condena de líderes mundiales y rechazó “categóricamente el intento de asesinato” contra el expresidente Donald Trump en Pensilvania.
“Las oraciones del presidente Bukele están con el presidente Trump y su familia durante este momento difícil. También le desea una pronta recuperación y espera que recupere pronto su salud”, indicó Casa Presidencial en El Salvador.
En el comunicado, el gobierno salvadoreño dice que está comprometido con los principios democráticos y que se solidariza con los Estados Unidos ante el ataque al expresidente Trump.
“No hay lugar para la violencia en una democracia. La democracia prospera cuando los ciudadanos pueden expresar libremente sus opiniones, participar en debates abiertos y elegir a sus líderes a través de elecciones justas y transparentes”, dijo el gobierno en un comunicado publicado en idioma inglés a través de diversas plataformas.
President @nayibbukele categorically condemns the assassination attempt on former President @realDonaldTrump today in Pennsylvania. President Bukele's prayers are with President Trump and his family during this difficult time. He also wishes him a speedy recovery and hopes he… pic.twitter.com/JFve2C8N08
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) July 14, 2024
Expresiones a nivel global
Cadenas internacionales y agencias de noticias hicieron eco de las expresiones que se conocieron a nivel mundial tras el hecho ocurrido el sábado en Pensilvania,
El presidente Joe Biden, principal contendiente de Trump por la presidencia de EEUU, condenó el atentado contra Trump, y dijo alegrarse de que el aspirante republicano a la presidencia esté “bien” tras haber sido evacuado con éxito.
“No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla”, puntualizó el aspirante demócrata a la reelección, al tiempo que agradeció al Servicio Secreto por haber puesto al republicano a salvo.
Entre los funcionarios que enviaron sus muestras de solidaridad está el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, quién se manifestó en su cuenta oficial de la red social X sobre lo sucedido.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también se solidarizó con el exmandatario. “La violencia genera más violencia.
La funcionaria lamentó lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump”, subrayó la mandataria hondureña en un mensaje en sus redes sociales.
Mientras, el presidente argentino Lavier Milei, dijo a través de un comunicado emitido por la Oficina de Presidencia que: “La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, señaló el texto difundido desde la oficina presidencial.
El Gobierno de Paraguay también rechazó enérgicamente el presunto atentado que sufrió Donald Trump.
“Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en su cuenta en la red social X.
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, tambien mostró su apoyo a Trump “en estas horas oscuras”, aludiendo al supuesto atentado que sufrió este sábado en un mitin en Pensilvania.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también condenó el atentado.
“Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos”, aseveró Borrell en un mensaje publicado a través de la red social X.
El FBI continúa la investigación este domingo para aclarar cómo se produjo el intento de asesinato del expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump durante el mitin de Pensilvania.