El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, dijo que un ataque israelí el sábado mató a 71 personas en el campamento Al-Mawasi para desplazados de guerra, en el sur del territorio palestino.
Al-Mawasi, cerca de la ciudad de Khan Yunis, fue designada como una de las zonas seguras por Israel después de ordenar a los civiles evacuar otras partes de la Franja de Gaza.
Sin embargo, el ejército israelí dijo que se trató de un ataque a dos altos funcionarios de Hamas en un campamento de Gaza que, según el Ministerio de Salud en el territorio palestino, dejó más de 70 muertos.
El ministerio condenó lo que calificó de “masacre brutal por parte de la ocupación”, en referencia a Israel. Dijo que 71 personas murieron y al menos 289 resultaron heridas, y que aún no se han encontrado más víctimas.
El ejército israelí dijo que estaba investigando el presunto bombardeo.
Flotas de ambulancias trasladaron a las víctimas al hospital Nasser en Khan Yunis, al hospital de campaña kuwaití en Rafah y a otras clínicas cercanas.
La agencia de defensa civil de Gaza dijo que los bombardeos en curso habían impedido que sus equipos llegaran a las víctimas en la ciudad de tiendas de campaña donde decenas de miles han buscado refugio.
“Todavía hay muchos cuerpos de mártires esparcidos en las calles, bajo los escombros y alrededor de las tiendas de los desplazados a los que no se puede llegar debido al fuerte bombardeo de la ocupación (ejército israelí) que tiene como objetivo lugares y tiendas de campaña en Al-Mawasi”, dijo el portavoz de defensa civil Mahmud Bassal.
Israel había declarado Al-Mawasi zona segura mientras continúa su ofensiva militar en otras partes de la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre.
La agencia de ayuda palestina de la ONU, UNRWA, ha estimado que hasta 1,5 millones de personas podrían estar ahora en todo el distrito de Al-Mawasi.
Suhaib Al-Hams, director del hospital de campaña de Kuwait, calificó el ataque de “verdadera masacre”.
Dijo que había muchas “heridas graves, incluidas amputaciones y laceraciones de órganos internos”.
“Un verdadero desastre está ocurriendo ahora en medio del colapso del sistema de salud”, añadió.
El ataque se produjo el día 281 de la guerra desatada por los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel que causaron 1.195 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.
Los militantes también capturaron a 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 42 que, según el ejército, están muertos.
La represalia militar de Israel ha matado al menos a 38.345 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza.
Con información de AFP