Dos continentes esperan a un nuevo campeón del fútbol tras dos semana de competencias, puesto que las finales de la Eurocopa y la Copa América se disputarán el mismo día con solo horas de diferencia.
En ‘el viejo continente’, España ha sido el equipo más destacado en esta Eurocopa, con su camino hasta la final en victorias contra el actual campeón, Italia, el anfitrión Alemania y el favorito antes del torneo, Francia.
Inglaterra, por el contrario, se ha esforzado por llegar a Berlín, pasando cuatro partidos consecutivos sin ganar en 90 minutos antes de que un sorprendente gol de último minuto de Ollie Watkins les diera una victoria de 2-1 en semifinales sobre Holanda.
Pero un equipo liderado por Jude Bellingham y Harry Kane contiene suficientes jugadores ganadores para creer que puede enfrentarse a España y poner fin a la espera de Inglaterra por la gloria que se remonta al Mundial de 1966.
A diferencia de las mujeres del país, que ganaron su competición equivalente hace dos años, los hombres de Inglaterra nunca han ganado el Campeonato Europeo.
Finales consecutivas de la Eurocopa
Sin embargo, esta es su segunda final continental consecutiva después de su dolorosa derrota en los penaltis contra Italia en 2021, y el recuerdo de aquello les ayudará a seguir adelante en su primera final en suelo extranjero.
“Ver a Italia levantar ese trofeo me perseguirá por siempre”, dijo el centrocampista Declan Rice a la BBC.
“Ahora se nos presenta otra oportunidad en la que podemos escribir nuestra propia historia, pero nos enfrentamos a otro equipo de primer nivel al que debemos respetar enormemente”.
Inglaterra mostró su mejor fútbol en el torneo contra los holandeses en Dortmund, incluso si necesitaron un polémico penalti de Kane para anular el primer gol de Xavi Simons antes de que el suplente Watkins lo ganara sobre el final.
Desde que venció a Serbia por 1-0 en su primer partido, el equipo de Gareth Southgate ha estado por delante en el tiempo normal durante un total combinado de aproximadamente 20 minutos en cinco partidos.
Renacimiento español
La forma en la que se encuentra España significa que es la favorita para el primer enfrentamiento entre ambas naciones en una Copa del Mundo o una Eurocopa desde 1996.
Si bien Inglaterra ha llegado consistentemente a las últimas etapas de los torneos bajo la dirección de Southgate, la Eurocopa 2024 ha confirmado el resurgimiento de la nación que dominó el fútbol internacional hace poco más de una década.
La Roja ganó sendas Eurocopas en 2008 y 2012, además de su triunfo en el Mundial de 2010.
No volvieron a ganar un partido de eliminatorias en un torneo hasta que llegaron a las semifinales de la Eurocopa 2020, pero a eso le siguió una eliminación en octavos de final en la última Copa del Mundo.
En la Copa América, Colombia está a un paso de la gloria
Colombia y su renacido 10, James Rodríguez, rompen récords en la Copa América de Estados Unidos 2024 y ahora llega la hora de la verdad: la final del domingo contra la campeona mundial y continental, la Argentina de Lionel Messi.
“Todavía falta lo más importante”, declaró James después de que la selección colombiana venciera 1-0 a Uruguay el miércoles en semifinales, en el Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina del Norte), y extendiera a 28 su histórica racha de partidos consecutivos sin perder.
“Estamos en esa gran final que todos habíamos soñado y espero que sea un gran partido”, celebró con emoción en la voz el mediocampista de 32 años, quien ha tenido un torneo de altísimo nivel después de mucho tiempo de altibajos con sus clubes, guiando al combinado entrenado por el argentino Néstor Lorenzo con un gol y seis asistencias.
James Rodríguez, Luis Díaz y compañía quebraron una marca de imbatibilidad para la selección de Colombiaestablecida por la inolvidable generación de futbolistas como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla o Freddy Rincón, que bajo el mando de Francisco ‘Pacho’ Maturana hiló 27 encuentros seguidos sin perder entre 1992 y 1994.
“El mejor equipo del mundo”
Con la mesura que ha demostrado a lo largo de la Copa América, Lorenzo elogió a Argentina con vistas a la final del domingo en el Hard Rock Stadium de Miami, aunque subrayó que Colombia “siempre juega para ganar”.
“Vamos a intentarlo como lo intentamos siempre. Colombia siempre juega para ganar (…). Argentina es el mejor equipo del mundo, es el campeón de América, el campeón mundial, pero lo vamos a intentar”, expresó el seleccionador cafetero, responsable de 25 de los 28 partidos de invencibilidad que acumula esta escuadra (22 victorias y seis empates).
Con información de AFP