El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que 19 personas más dieron positivo en los análisis que se realizan para confirmar los casos de dengue, lo que incrementó el consolidado nacional a 268 pacientes confirmados tras 12 semanas consecutivas al alza.
La institución detalló que se procesan entre 100 a 125 pruebas cada 24 o 48 horas. Además, los niños tienden a ser los principales afectados, pues el dengue provoca daños más severos en este grupo etario.
Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que se ha comenzado a reducir la positividad del dengue en el país, y que, en la última actualización, se han reportado 19 casos positivos. En los días anteriores, de las muestras diarias tomadas, al menos 25 resultaban positivas.
Confirmó que la cantidad de pacientes graves se redujo a dos personas, luego que otros dos pacientes superan la ventilación mecánica y se recuperaron.
El funcionario señaló este martes que dos pacientes, que se encontraban en situación de gravedad, lograron ser extubados el lunes, reduciendo la cifra de pacientes graves a cuatro.
Pero sobre los casos sospechosos, y según la última actualización publicada por el (MINSAL) en el portal donde comparte estadísticas de enfermedades vigiladas, en la semana epidemiológica 27 (del 30 al 6 de julio) hubo 229 pacientes no confirmados de padecer esta enfermedad, transmitida por el zancudo.
El Salvador se encuentra desde el 3 de julio bajo alerta epidemiológica y alerta roja por el incremento de casos positivos de dengue. El gobierno ha recalcado que esta enfermedad está afectando a todo el continente y ya cobró la vida de más de 4,500 personas.
Alabi aseguró que las estrategias “antivectoriales” se mantienen en el país, al mismo tiempo que instó a la población a consultar oportunamente ante la presencia de algún síntoma o sospecha de dengue.
Salud ha señalado que la fiebre, con persistencia de dos a siete días, dolores de cabeza y ojos, así como dolor de las articulaciones y el cuerpo, son síntomas de dengue. A las señales se suma el salpullido, sangrado proveniente de mucosas, dolor de estómago y vómitos persistentes.