Un tramo de la carretera Panamericana hacia el occidente del país, un importante parque industrial y otros sectores de la zona central del país sufrieron la tarde de este martes los efectos de un torrencial aguacero que dejó inundaciones y caídas de árboles y postes del tendido eléctrico.
Los empleados del parque industrial conocido como American Park, ubicado en el sector de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad Centro, fueron evacuados debido a las inundaciones en la zona que, además, cubrieron casi en su totalidad los vehículos aparcados en el estacionamiento.
Medios locales publicaron en sus redes sociales imágenes de la evacuación de los trabajadores del lugar.
#HechosRadio | Así evacúan a los trabajadores en el Parque Industrial American Park, el cual se encuentra inundado. pic.twitter.com/4aI2V00myD
— Sonora FM (@SonoraFM_sv) July 9, 2024
El estacionamiento del lugar también se vio anegado y cubrió parte de los vehículos aparcados.
En la misma zona también se reportó, a través de las redes sociales, el cierre del paso sobre la carretera Panamericana que une el occidente con la capital del país, impidiendo temporalmente el paso de miles de automovilistas que se dirigían a sus casas después de la jornada laboral.
#AlertaSV | No hay paso vehicular en la Carretera Panamericana km. 36 1/2 , Ciudad Arce, La Libertad, en la zona del Parque Industrial American Park; la vía está totalmente inundada.
📹: Cortesía
🚨 @TuOndaClub pic.twitter.com/mWOZmlqLUM— Oscar Machon (@OscarMachon) July 9, 2024
Una de las acumulaciones de agua de mayor volumen se produjo en el sector de la colonia Montelimar, ubicada a un costado de la carretera que conduce hacia el aeropuerto internacional, en la jurisdicción de Olocuilta.
La Fuerza Armada compartió imágenes dramáticas de las inundaciones de este lugar afectado por segunda ocasión en una semana.
Elementos de la @FUERZARMADASV se encuentra en la colonia Montelimar, Olocuilta, La Paz Oeste, monitoreando y desalojando tragantes afectados por las fuertes lluvias.
Seguimos comprometidos en proteger a la población ante las emergencias climáticas. pic.twitter.com/FJ5s8w7tlD
— Ministerio de la Defensa Nacional (@DefensaSV) July 9, 2024
Debido a la actual acumulación de humedad en los suelos, el MARN ha indicado que sectores como Zaragoza, Comasagua, Colón, Panchimalco, Cojutepeque, entre otros, tienen fuerte amenaza de deslizamientos, caída de rocas y pequeños flujos de escombros que pueden generar daños en carreteras, caminos e infraestructura.
Por ello, la institución recomienda que la población tenga precaución al transitar por tramos con taludes de fuertes pendientes o aquellos conformados por roca fracturada; esto con el fin de evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.