Los automovilistas y empresas que utilizan combustibles tendrán que pagar un poco más a partir de este martes, ya que los precios tendrán un incremento de hasta $0.11 centavos por cada galón, reportó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Este es el primer incremento que se registra en el país luego de más de dos meses que los combustibles estuvieron a la baja.
Los precios de referencia apuntan a que la gasolina superior se venderá $0.05 más cara entre el 9 y el 22 de julio, con un precio de referencia de $4.24 por galón para la zona central, $4.25 para el occidente y $4.29 para el oriente del país.
El alza reportada para la gasolina regular será de $0.07 a nivel nacional, con precios que van desde los $4.01 a $4.05 por galón.
El diésel subirá $0.11 en la zona central y oriente, mientras que en occidente el aumento será de $0.10. Tras este incremento el galón se comercializará a $3.78 en el centro y occidente del país, mientras que en la zona oriental costará $3.82.
La actualización de precios de referencia se produce cada quince días y, tras su última actualización, la tendencia bajista que las gasolinas mantuvieron desde el 30 de abril quedará atrás.
Las autoridades atribuyen las alzas a factores internacionales que van desde una reducción de los precios internacionales, los conflictos en oriente medio y los efectos de los fenómenos tropicales como el Huracán Beryl.
Imagen tomada de la cuenta de la red social X, de la Dirección de Energía e HidrocarburosLas autoridades anunciaron que mantienen inspecciones permanentes en las estaciones de combustible del país, para garantizar que los consumidores no solo obtengan productos de calidad, sino que también estén “pagando lo justo y correcto”.