El ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, reveló que en El Salvador se registra un promedio diario de entre 25 a 40 nuevos casos de dengue confirmados con pruebas de laboratorio tomadas a pacientes que acuden a las consultas de los diferentes centros de atención médica.
En una entrevista radial, el funcionario detalló que cada 24 o 48 horas se procesan entre 100 a 125 pruebas de casos sospechosos en los diferentes laboratorios adscritos a la institución.
“De este dato observamos entre 25 a 40 pruebas positivas”, dijo.
Aclaró que muchas de ellas son de casos febriles, pero lo que se busca es que no se esté tratando en casa “un padecimiento que puede ser grave”.
Reconoció que en los hospitales y clínicas asistenciales del sistema se ha incrementado el número de consultas por casos febriles.
Lamentó que “la mayoría de los casos que nosotros identificamos como positivos son menores de edad. Si nosotros hacemos un análisis estadístico epidemiológico nos damos cuenta de que es precisamente el grupo que actualmente está consultado, no quiere decir que no haya grupos en la población que estén desarrollando la enfermedad, pero que probablemente no consulten”, dijo.
En El Salvador circulan actualmente 4 cerotipos de dengue, según el ministro, pero aclaró que el cerotipo 2 es el más grave.
Hasta el fin de semana se había reportado oficialmente que la cifra de casos positivos de dengue aumentó a 199, en tanto, el número de fallecidos se mantiene en tres.
"Es necesario, desde nuestros hogares: Desechar o tapar recipientes que acumulen agua para evitar proliferación de zancudos; hacer uso de mosquiteros, repelente y ropa que cubra el cuerpo. Ante cualquier síntoma, no es recomendable automedicarse", Ministro @FranAlabi. pic.twitter.com/mbhLCIhkAR
— Ministerio de Salud (@SaludSV) July 8, 2024
Las autoridades mantienen una campaña permanente en la que se pide a la población mantener las medidas de prevención contra la proliferación del mosquito, principal transmisor de esta enfermedad, y estar pendientes de las indicaciones de las autoridades.
El pasado 3 de julio se decretó la alerta roja a nivel nacional ante el incremento de casos de dengue. La Dirección de Protección Civil realiza una ofensiva nacional de fumigación con la incorporación de nuevas técnicas en los 30 distritos con mayor índice.