Decenas de voluntarios, médicos y trabajadores de rescate estaban excavando entre los escombros de una parte del hospital pediátrico de Okhmatdyt en una búsqueda desesperada de sobrevivientes después del raro bombardeo diurno.
Los primeros en responder corrieron a buscar refugio cuando las sirenas y una explosión sonaron horas después de los ataques iniciales que golpearon mientras Ucrania lucha por protegerse de los ataques aéreos rusos.
El presidente Volodymyr Zelensky dijo que las fuerzas rusas dispararon más de 40 misiles al menos a cinco importantes centros civiles, principalmente en el sur y este del país, así como Kiev.
El ataque se produjo mientras Zelensky visitaba Varsovia antes de dirigirse a la cumbre de la OTAN en Washington, donde se esperaba que pidiera más apoyo militar a los aliados del país.
Los periodistas de la AFP en el lugar de los ataques oyeron sirenas de ataque aéreo y explosiones cuando los misiles se estrellaron en la capital y los escombros de los proyectiles derribados llovieron sobre la ciudad.
El techo se ‘derrumbó’
Natalia Svidler, de 40 años, estaba en el hospital en el momento del ataque con su hijo de dos años, que debía ser operado esta semana, cuando sonaron las sirenas de ataque aéreo.
“Las enfermeras nos dijeron que bajáramos al sótano. Al cabo de un rato oímos un fuerte estruendo y luego el techo del sótano se derrumbó un poco”, dijo en el lugar de los hechos.
“Todo el mundo se asustó mucho, por supuesto. Todo el mundo empezó a gritar y a correr”, dijo a la AFP.
Las autoridades municipales dijeron que el ataque también dañó varios edificios residenciales y un bloque de oficinas en Kiev, donde los periodistas de la AFP vieron coches en llamas y árboles destrozados en patios carbonizados.
El operador energético ucraniano DTEK también dijo que tres subestaciones eléctricas habían sido destruidas o dañadas en el ataque, el último de una serie de ataques que han reducido a la mitad la capacidad de generación de energía del país en los últimos meses.
Zelensky dijo que había un número desconocido de personas atrapadas bajo los escombros del hospital infantil de Okhmatdyt y no estaba inmediatamente claro cuántos habían muerto.
Un reportero de la AFP vio un cuerpo en el lugar, cubierto con una manta de emergencia.
Los funcionarios municipales dijeron que cinco personas fueron rescatadas de los escombros mientras que al menos 10 personas murieron en el bombardeo que golpeó Kiev.
Las fuerzas rusas han atacado repetidamente la capital con bombardeos masivos desde que Moscú invadió Ucrania en febrero de 2022, y el último gran ataque a Kiev con drones y misiles fue el mes pasado.
Hay que responder “con fuerza”
En Kryvyi Rig, la ciudad natal de Zelensky, que ha sido blanco repetido de bombardeos rusos, los ataques mataron al menos a 10 personas e hirieron a más de 41, dijeron funcionarios allí.
En Dnipro, una ciudad de alrededor de un millón de habitantes en la misma región, una persona murió y seis más resultaron heridas, dijo el gobernador de la región, cuando un edificio residencial de gran altura y una gasolinera fueron alcanzados.
En la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas rusas han tomado una serie de aldeas en las últimas semanas, el gobernador regional dijo que tres personas murieron en Pokrovsk, una ciudad que antes de la guerra tenía una población de alrededor de 60.000 personas.
No hubo comentarios inmediatos sobre los ataques por parte del Kremlin, pero insiste en que sus fuerzas no atacan la infraestructura civil.
Zelensky y otros funcionarios en Kiev han estado instando a los aliados de Ucrania a enviar más sistemas de defensa aérea, incluidos Patriots, al país devastado por la guerra para ayudar a defenderse de los mortíferos bombardeos aéreos rusos.
“Rusia no puede alegar ignorancia sobre dónde vuelan sus misiles y debe rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes”, dijo Zelensky en otra publicación en las redes sociales.
Con información de AFP