La Tormenta Tropical Beryl transita este sábado por el Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. y los pronósticos de su trayectoria indican que, previo a tocar tierra en la costa de Texas, nuevamente se convertirá en Huracán.
Así lo indica el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, en sus informes de este 6 de julio.
“Se pronostica que Beryl se fortalecerá el domingo y por la noche y se convertirá en huracán antes de llegar a la costa de Texas el lunes“, dice el reporte del NHC.
Advierte que hay un riesgo creciente de “vientos dañinos con fuerza de huracán y marejada ciclónica que amenaza la vida a lo largo de la costa baja y media de Texas desde el domingo hasta el lunes”.
Inundaciones urbanas repentinas y corrientes marinas podrían afectar las zonas influenciadas por las lluvias y los fuertes vientos.
Influencia sobre El Salvador
Las autoridades de Medio Ambiente afirman que Beryl influye indirectamente en el tiempo atmosférico de nuestro país, sumando inestabilidad al tránsito de una onda tropical y acercando la Zona de Convergencia Intertropical, lo que incrementa la nubosidad y las lluvias durante el fin de semana.
El presidente Nayib Bukele, reunió la noche del viernes a su Gabinete de Gobierno para tratar, entre otras cosas, la situación de emergencia generada por las lluvias durante las últimas semanas.
Sobre el tema, el Ministerio de Medio Ambiente reportó que se espera un temporal en el país desde este sábado hasta el lunes.
Señaló que los mayores acumulados de lluvia que se esperan para este sábado serán en la zona norte y nororiental del país.
En ese sentido, dijo que el gobierno mantiene un monitoreo permanente en las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos. En el plan de respuesta también se contempla la intervención inmediata de las emergencias y la realización de evacuaciones preventivas.
Las autoridades advirtieron también de una alta probabilidad de caída de árboles por las tormentas y humedad en el suelo.
De igual forma señalaron una probabilidad alta de deslizamientos y caída de rocas en la zona montañosa norte, cadena volcánica central y las cordilleras de la costa, especialmente en el complejo volcánico Berlín-Tecapa, alrededores de los lagos de Coatepeque e Ilopango; cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Jucuarán; Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona, zona montañosa de Cabañas, cerro Cacahuatique, Perquín y alrededores.
El Salvador se mantiene bajo alerta verde desde el pasado 24 de junio, tras ser azotado por intensas lluvias tipo temporal que dejaron 16 fallecidos y miles de evacuados.