El fiscal general de Venezuela abrió el viernes una investigación sobre las denuncias de paramilitares colombianos de que fueron contactados para “desestabilizar” al gobierno del presidente Nicolás Maduro antes de las elecciones del 28 de julio.
El grupo Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) dijo que fueron contactados para “desestabilizar al gobierno de la República de Venezuela”.
En un video publicado en las redes sociales, la ACSN dijo que se le había pedido “dañar la infraestructura eléctrica, actuar contra el candidato presidencial Nicolás Maduro, (y) tomar medidas si es reelegido infiltrándose en las protestas y creando caos en las calles”.
En respuesta, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo en la plataforma de redes sociales X que había ordenado una investigación “para investigar y sancionar (a los responsables de) las nuevas amenazas de magnicidio contra el jefe de Estado”.
Minutos antes del anuncio, Maduro había pedido públicamente una investigación.
“Fueron contactados por miembros de la extrema derecha venezolana para traer mil hombres para generar violencia en los estados fronterizos”, dijo Maduro en su programa radial.
El supuesto complot se suma a otras acusaciones hechas por el gobierno contra la oposición, a la que se acusa de planes conspirativos relacionados con las elecciones presidenciales.
Maduro acusó hace dos semanas a su principal rival, Edmundo González Urrutia, de incitar a un golpe de Estado después de que el candidato opositor se negara a firmar un acuerdo para respetar los resultados de las elecciones.
González fue declarado candidato de la coalición opositora luego de que la líder María Corina Machado fuera declarada inelegible.
Con información de AFP