Joe Biden respondió el viernes a preguntas sobre su aptitud mental y su capacidad de ser elegido en una entrevista televisiva destinada a poner punto final a una desastrosa actuación en un debate que desencadenó pedidos de que abandonara su candidatura a la reelección.
En momentos en que se avecina una rebelión entre algunos votantes, legisladores y donantes demócratas nerviosos, el encuentro personal con la cadena ABC fue promocionado como el más importante de la extensa carrera del presidente de 81 años.
Pero la entrevista de 22 minutos pareció brindar poca tranquilidad, ya que Biden culpó a la enfermedad por su desempeño mediocre y desestimó repetidamente las encuestas y los temores dentro de su partido de que el debate había dañado gravemente sus perspectivas.
“Estaba enfermo, me sentía terrible… simplemente tenía un resfriado muy fuerte”, dijo el presidente, en sus primeros comentarios improvisados y de cierta extensión desde el enfrentamiento de la semana pasada con su rival republicano Donald Trump.
La entrevista tenía como objetivo ayudar a Biden a capear el temporal, pero su voz ronca y sus respuestas divagantes provocaron críticas inmediatas de los demócratas por parecer “fuera de onda”.
Cuando se le preguntó si permanecer en la carrera podría poner en peligro la permanencia de los demócratas en la Casa Blanca, Biden dijo: “No creo que nadie esté más calificado para ser presidente o ganar esta carrera que yo”.
Eludió los pedidos de que los médicos evalúen su agudeza mental, diciendo que los deberes de la presidencia significan que “tengo que hacerme una prueba cognitiva todos los días. Todos los días tengo esa prueba, en todo lo que hago”.
La campaña de Trump publicó en las redes sociales, en tono de burla, que “Biden suena genial” al finalizar la transmisión, antes de concluir que el presidente “está en negación y en decadencia”.
La entrevista se produjo después de que Biden se mostrara indeciso y a menudo incoherente durante el debate contra Trump en Atlanta, lo que generó pánico dentro de su partido y pedidos de que se retire de la carrera.
La campaña de Biden ha rechazado con firmeza cualquier sugerencia de que podría retirarse y, apenas horas antes de la entrevista de ABC, publicó un agresivo cronograma de viajes de campaña para el resto de julio.
En un acto de campaña en Madison, Wisconsin, el presidente pronunció un enérgico discurso en el que declaró inequívocamente: “Seguiré en la carrera. Derrotaré a Donald Trump”.
Las encuestas posteriores al debate han mostrado un déficit cada vez mayor a favor de Trump, y al menos cuatro demócratas en el Congreso han pedido a Biden que se haga a un lado, al igual que los principales periódicos, donantes y una serie de comentaristas políticos que apoyan a los demócratas.
El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, estaban planeando conversaciones de crisis con legisladores en los próximos días, informaron medios estadounidenses.
En la entrevista del viernes, el presentador de ABC, George Stephanopoulos, hizo referencia repetidamente al creciente clamor demócrata por una conversación sobre la elección de un nuevo candidato y le preguntó a Biden si renunciaría si estuviera convencido de que no puede vencer a Trump.
“Bueno, depende. Si el Señor Todopoderoso baja y me dice eso, tal vez lo haga”, dijo.
Biden agregó que no había visto el debate después y dijo: “No creo haberlo hecho, no”.
Y descartó la idea de que su pobre desempeño fuera un signo de un problema de salud más grave.
“Fue un episodio grave, no había indicios de ninguna condición grave. Estaba exhausto. No hice caso a mis instintos en cuanto a la preparación y… tuve una mala noche”, dijo Biden.
David Axelrod, un importante asesor de la Casa Blanca de Barack Obama y una espina ocasional en el costado de la administración Biden, dijo que la entrevista mostraba a un presidente “peligrosamente desconectado” de las preocupaciones sobre su idoneidad para el cargo.
“Hace cuatro años, a esta misma altura, él tenía 10 puntos de ventaja sobre Trump (en las encuestas). Hoy, está seis puntos por detrás”, publicó Axelrod en X.
La Casa Blanca ha anunciado que Biden visitará Pensilvania este fin de semana antes de ofrecer una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en Washington la próxima semana.
Con información de AFP