La fiscalía rusa solicitó seis años de cárcel contra dos artistas rusas, Yevguenia Berkovich y Svetlana Petriychuk, enjuiciadas por una obra de teatro, indicó el viernes un colectivo de abogados, en un momento de recrudecimiento de la represión en Rusia.
En una audiencia a puertas cerradas celebrada el jueves, la fiscal general, Ekaterina Denissova, pidió que las dos mujeres fueran declaradas culpables y condenadas a seis años de cárcel, indicó en Telegram el grupo Advokaty PRO Lioudei, que defiende a Berkovich.
La directora de escena Yevguenia Berkovich, de 39 años, y la dramaturga Svetlana Petriychuk, de 44 años, fueron arrestadas el 5 de mayo de 2023 por “justificación del terrorismo”.
La acusación se refiere a una obra de 2020, “Finist es un valiente halcón”, que cuenta la historia de rusas reclutadas en internet por islamistas en Siria para que se casen con ellos.
Berkovich ya había sido condenada a 11 días de detención tras haberse manifestado contra la ofensiva rusa en Ucrania el día que comenzó, el 24 de febrero de 2022, saliendo a la calle con una pancarta que rezaba “no a la guerra”.
También publicó poesía contra la ofensiva, evocando la angustia de las ciudades ucranianas devastadas.
Ambas mujeres claman su inocencia. “En la obra no hay ninguna justificación del terrorismo”, había declarado en la apertura del juicio Petriychuk, para quien el “objetivo era llamar la atención y arrojar luz sobre este problema”.
La pieza en cuestión fue muy aclamada por la crítica y el público cuando se estrenó, y recibió dos “Máscaras de Oro” en 2022, el principal galardón ruso para las artes escénicas.
Desde el comienzo de la operación en Ucrania, las autoridades rusas han aumentado la represión contra toda disidencia en el país, con multas y penas de cárcel.