El Salvador está listo para enfrentar los posibles efectos indirectos del Huracán Beryl que la mañana de este viernes tocó tierra en Yucatán, México, con una intensidad categoría 2.
El centro del Huracán Beryl está desplazándose la mañana de este viernes hacia el interior de la Península de Yucatán, en México y se espera que genere “peligrosos vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas en el área de llegada a tierra”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.
Advirtió que los residentes deben refugiarse para evitar las amenazas del paso de este fenómeno que “amenazan su vida”.
Por su parte, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se refirió al informe del NHC asegurando que el huracán categoría 2, ha tocado tierra dentro Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h. Se espera un rápido debilitamiento al moverse en tierra, degradándose a tormenta tropical previo a salir al Golfo de México.
Efectos en El Salvador
Beryl, continúa con su influencia de forma indirecta en nuestro país, con vientos entre 10 a 20 km/h y ráfagas de hasta 30 km/h, que disminuirán gradualmente este día, indica el reporte del MARN.
Sin embargo, advirtió que a estas condiciones se suma el acercamiento y paso de una onda tropical durante este fin de semana, situación que incrementará las lluvias y tormentas, a partir de la tarde y noche de hoy, que podrían extenderse hasta el lunes 8 de julio.
Sobre estos fenómenos, el titular del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que se tiene previsto que las lluvias dejen cerca de 150 milímetros de agua.
“Vamos a tener de los dos tipos (de lluvias), tanto las que se tiene por las tardes y las noches, que son las tormentas eléctricas e intensas; el sábado y domingo serán las lluvias de tipo temporal por la influencia indirecta del huracán Beryl”, explicó López.
El país se mantiene en alerta verde, el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador está en constante monitoreo para prevenir emergencias evacuando a personas que residen en zonas declaradas de alto riesgo.