El Huracán Beryl se ha degradado a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora al norte de Centroamérica y únicamente tendrá “influencia de forma indirecta para nuestro país”, informó la tarde de este jueves el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Citando la última actualización del Centro Nacional de Huracanas de los Estados Unidos, el MARN detalló que Beryl continúa con su desplazamiento hacia la Península de Yucatán, “donde se pronostica un debilitamiento al tocar tierra”.
“Beryl tendrá influencia de forma indirecta en nuestro país, con vientos acelerados con dirección norte y noreste, entre 10 a 20 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h y se prevé acerque la Zona de Convergencia Intertropical a la costa centroamericana”, puntualiza el informe.
Sin embargo, advierte sobre al acercamiento y paso de una onda tropical durante este fin de semana, que, junto a Beryl, “generarán incremento en la nubosidad, lluvias y tormentas a partir de este viernes”, las cuales podrían extenderse hasta el lunes 8 de julio.
Este otro fenómeno se ubica a la altura de República Dominicana, y ha disminuido su probabilidad de desarrollo ciclónico al 0% para 48 horas y 10% para 7 días, dice el pronóstico de los especialistas.
Medio Ambiente agrega que también se ha formado la Tormenta Tropical “Aletta”, sobre el océano pacífico, al sureste de la Península de Baja California. Sin embargo, por su trayectoria prevista no incide en las condiciones del tiempo sobre El Salvador, asegura el ministerio de Medio Ambiente.
“Jueves y viernes tendremos tormentas eléctricas por la tarde y un poco de lluvia tipo temporal. Sábado 6 y domingo 7 llueve todo el día, vamos a tener temporal, se prevén acumulados de entre 150 y 175 milímetros”, dijo más temprano el titular de esa institución, Fernando López.
El Salvador se mantiene bajo alerta verde desde el pasado 24 de junio, tras ser azotado por intensas lluvias tipo temporal que dejaron 16 fallecidos y miles de evacuados.