Las autoridades salvadoreñas emitieron este miércoles la alerta roja en en todo el país por el aumento de casos positivos de dengue registrados en las últimas semanas y que ya han dejado 3 menores fallecidos.
En la actualidad se registran 187 egresos hospitalarios por dengue, de los cuales, 139 han sido confirmados, según el reporte del Ministerio de Salud (MINSAL).
Revelaron que en las últimas 10 semanas se tuvo un incremento de 210 casos confirmados, cifras que superan el comportamiento de años anteriores, según el boletín epidemiológico número 26 del Ministerio de Salud
Aseguran, sin embargo, que los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos, lo cual, significa el manejo clínico más exitoso en la región.
Precisamente, dos días después de confirmarse la tercera muerte por dengue en El Salvador, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta roja a nivel nacional por dicha enfermedad. El aviso se dio a conocer este miércoles por la noche, a través de publicaciones en las cuentas de instituciones de gobierno de la red social X (antes Twitter).
¡IMPORTANTE! 🚨
La Dirección General de @PROCIVILSV ha emitido 🔴 #AlertaRoja a nivel nacional debido al incremento de casos de dengue. pic.twitter.com/yZO7DSx1yt
— Gobierno de El Salvador 🇸🇻 (@Gobierno_SV) July 4, 2024
Protección Civil, salud pública y otras instituciones ejecutan una serie de medidas, como la jornada de fumigación prioritaria en los 30 distritos con mayor índice de casos confirmados de dengue, ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador y en el interior del país.
Se incrementarán las inspecciones de verificación para corroborar que la población e instituciones continúen con la eliminación de criaderos de zancudo, así como la limpieza de los espacios públicos, predios baldíos municipales y parques, actividades de las que se encargará la Comisión Municipal de Protección Civil.
Antes de declarar la Alerta Roja, el gobierno anunció que el ministerio de Salud, junto a diferentes instituciones, intensificó desde este miércoles las acciones contra el zancudo transmisor del dengue, enfermedad que yan ha dejado tres menores fallecidos y 30 hospitalizados, cinco de ellos en estado grave.
“Ayer se emitió una alerta epidemiológica a causa del dengue y, específicamente, a la fecha tenemos la pérdida de tres vidas a causa de esta enfermedad”, dijo el ministro de Salud Francisco Alabi.
“Es por eso que se inició, este día, una estrategia masiva de control antivectorial a lo largo de todo el territorio”, agregó.