Para las autoridades de El Salvador, el tema de la seguridad no solo está enfocado en la reducción de homicidios, sino en el combate de diversos delitos que son cometidos, en su mayoría, por bandas organizadas y pandilleros.
Para ello, las autoridades mantienen vigente desde hace dos años y tres meses un régimen de excepción que incluye la suspensión de derechos.
Con el respaldo de esta medida, el gobierno de El Salvador proyecta cerrar el año con una tasa de homicidios de 1.8 por cada 100,000 habitantes, según publicó el mismo presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.
La publicación de este martes destaca a junio como “un mes récord con 24 días sin homicidios, 19 de ellos consecutivos”.
Señala además que, en lo que va del 2014, ya se contabilizan 134 días sin homicidios y que la tasa proyectada de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes será la “más baja de todo el hemisferio occidental”.
Pero las acciones no se limitan a la reducción de homicidios. Durante la madrugada de este martes y miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) giró decenas de órdenes captura contra sujetos acusados de diversos delitos, como homicidio, lesiones, estafa, hurto por medios informáticos, amenazas, extorsión y homicidio tentado.
Estre estos se encuentran 23 pandilleros del Barrio 18 que, a través de una estructura operaban principalmente en la isla La Calzada de la localidad de San Luis La Herradura, en el central departamento de La Paz.
Entre estos procesados “se encuentran 7 sujetos que ya fueron detenidos gracias al Régimen de Excepción, a quienes se les notificarán los nuevos delitos que se les atribuyen”, dijeron las autoridades.
Este miércoles se realizó un nuevo operativo en diferentes municipios de San Vicente, La Libertad y San Salvador, donde se produjeron 47 capturas de sujetos acusados de estafa, hurto por medios informáticos, amenazas, extorsión y homicidio tentado.
Las investigaciones determinaron que estos sujetos llegaron a la vivienda de una de sus víctimas y le exigieron $500, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
En otros casos, los imputados utilizaban las redes sociales para hacerse pasar por vendedores de electrodomésticos o celulares, estafando a sus víctimas.
La fiscalía aseguró que todos los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales en los próximos días.
#Operativo I Durante la madrugada, la @FGR_SV ordenó la detención de 23 pandilleros del Barrio 18, acusados de homicidio agravado, estafa, extorsión agravada y lesiones graves.
Esta estructura operaba principalmente en la isla La Calzada, San Luis La Herradura, pero con el… pic.twitter.com/xgsnuEGn6h
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 2, 2024
Las autoridades de seguridad reportaron durante la primera semana de junio que desde la primera entrada en vigor del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, se registran “más de 80,500 personas capturadas y más de 630 días sin homicidios durante el régimen de excepción”.
“Como se ha señalado anteriormente y como es de conocimiento público, las medidas extraordinarias decretadas, han tenido un exitoso resultado que ha supuesto la reducción del número de homicidios y la captura de más de 80,500 terroristas”, aseguró ante los diputados el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.