El Ministerio de Salud emitió la madrugada de este 2 de julio una alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue, luego de confirmar tres menores fallecidos por la enfermedad, los cuales no tenían padecimientos graves previos.
El anuncio lo hizo el ministro Francisco Alabí, a través de una publicación en la red social X, quien además compartió una serie de recomendaciones para que la población se sume a los esfuerzos para combatir el problema.
“Decretamos alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue, lamentablemente, hasta este día 2 de julio tenemos tres niños fallecidos y 25 hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave”, dijo el ministro.
Ante el fallecimiento de niños a causa de dengue, decretamos una alerta epidemiológica y brindamos las siguientes recomendaciones 👇🏻 pic.twitter.com/pVn0QGe3XT
— Ministerio de Salud (@SaludSV) July 2, 2024
El funcionario detalló que las víctimas comenzaron a presentar fiebre y en solo cinco días empeoró su estado de salud. Además, presentaron otros síntomas como dolor intenso de cabeza y ojos, erupciones en la piel, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y sangrados.
“El dengue está matando niños que estaban completamente sanos. No tenían ninguna condición medica previa ni nada parecido. Por eso, hacemos un llamado a todos los padres de familia, cuidadores y comunidad educativa en general que ante cualquiera de estos síntomas es urgente buscar atención médica de inmediato”, indicó el ministro de Salud.
El gobierno actualizó los datos hasta la semana epidemiológica 26, correspondiente del 23 al 29 de junio, que reveló hay 210 casos sospechosos de dengue y139 confirmados, 40 fueron confirmados durante esa semana. En esta última semana cuatro están en estado grave de salud.
El boletín señala que hay 187 personas hospitalizadas, de las cuales, tres han muerto. Alabí reveló que hay 25 niños hospitalizados y cuatro infantes en estado grave.
La alta afectación de dengue, según el Ministerio de Salud, está en cinco municipios: La Libertad Centro, La Libertad Oeste, Santa Ana Centro, San Salvador Oeste y San Salvador Este.
De los 44 municipios, 15 municipios tienen un índice de larvas de zancudo mayor al promedio nacional: todo el departamento de Sonsonate, todo el departamento de San Salvador, Santa Ana Oeste, Ahuachapán Norte, Chalatenango Norte, Chalatenango Centro, Cabañas Oeste, San Vicente Sur y La Unión Sur.
“Jornada intensiva de control de enfermedades vectoriales”
Tras dos semanas de persistentes aguaceros que anegaron gran parte del territorio, El Salvador lanzó a finales de junio una “jornada intensiva de control de enfermedades vectoriales” con la que pretende combatir el dengue.
Según las autoridades, dicha jornada ya ha superado los 300,000 hogares alcanzados desde su lanzamiento.
"Las acciones antivectoriales consisten en erradicar aquellos vectores que propagan una enfermedad, en el caso del dengue nos referimos al zancudo. Debemos prevenir la reproducción de este insecto en nuestros hogares", Ministro @FranAlabi. pic.twitter.com/2zpKBn6W04
— Ministerio de Salud (@SaludSV) July 2, 2024
A diario, equipos de la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación, Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud, se desplazan por el territorio para ejecutar diversas estrategias para el combate y prevención del zancudo transmisor del dengue, zika y Chikunguña.
El fin último es evitar que estos zancudos infecten a más personas, puesto que el país ha vuelto a registrar muertes por esta causa en momentos en que la región de las Américas enfrenta un incremento histórico de esta enfermedad, como lo ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las acciones preventivas del gobierno iniciaron tras las intensas lluvias de mediados de junio, que dejaron más de 800 milímetros de agua precipitada en algunos puntos del país, trajeron consigo humedad y cúmulos de agua que podrían convertirse en un ambiente para la proliferación de zancudos y las enfermedades que transmiten.