La Policía Nacional Civil de Guatemala capturó en Sacatepéquez, departamentos de la región Central del país, a dos pandilleros salvadoreños a quienes les acusa de tráfico de droga y extorsión.
Las autoridades informaron que fueron detenidos en su “guarida donde distribuían droga y escondían armas de fuego y dinero en efectivo”. La propiedad está ubicada a la altura del kilómetro 32, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
Los delincuentes fueron identificados como William N., alias “Psicótico” y Juan N., alias “Payaso”, miembros de la Mara Salvatrucha detenidos en una operación que dirigió la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA).
miembros de la mara salvatrucha, quienes tenían a su cargo la casa-guarida donde se localizaron 2 pistolas, 2 tolvas, 144 municiones, 803 bolsas con marihuana; 15 mil 535 quetzales, 3 pesas digitales, 32 celulares que posiblemente serían entregados a pilotos de autobuses pic.twitter.com/7ymVbtfvT4
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 29, 2024
En el lugar fueron rescatados un adolescente salvadoreño de 15 años junto a dos menores de tres y cinco años, quienes han quedado bajo el resguardo y protección de la Procuraduría General de esa nación.
A los detenidos les decomisaron dos pistolas, 803 bolsas de marihuana, tres pesas digitales, 15,535 quetzales, un automóvil Toyota, una motocicleta y 32 celulares.
Los teléfonos supuestamente los entregarían a motoristas de unidades del transporte colectivo y negocios para extorsionarlos, ya que esa es una de las modalidades de las pandillas, llevar los aparatos y obligar a las víctimas a contestarlos para exigirles diversas cantidades de dinero.
Se estima que decenas de pandilleros huyeron de El Salvador para eludir el régimen de excepción vigente y una veintena ellos han sido detenidos este año en Guatemala por delitos como homicidio y extorsión.