El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intenta recuperarse este viernes 28 de junio del debate contra el republicano Donald Trump que provocó pánico entre los demócratas e incluso cuchicheos sobre si deben mantener la candidatura del octogenario para un segundo mandato. ¿Pero Michelle Obama podría ser una opción?
El veredicto sobre la participación de Biden en Atlanta es unánime y condenatorio: “Fue un desastre político que causó consternación dentro de las filas del partido cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones”, según analistas.
El enfrentamiento del jueves por la noche con Trump debía ser una oportunidad para que Biden, de 81 años, disipara las dudas sobre su avanzada edad y su aptitud para el cargo, y para retratar públicamente a su rival como una amenaza existencial para la democracia.
Pero su discurso fue vacilante. En varias ocasiones se trabó y pareció perder el hilo. Como consecuencia, algunos demócratas se plantean entre bastidores si él debería seguir siendo el candidato del partido, que tiene hasta agosto para decidir.
Incluso, medios e internautas de Estados Unidos ya se cuestionan quién podría sustituir a Biden si finalmente renunciara a ser el candidato presidencial. Y entre los nombres figura el de la exprimera dama y abogada Michelle Obama. A lo largo de 90 minutos, Biden intentó a duras penas contrarrestar el estilo grandilocuente de Trump, de 78 años, quien se mostró enérgico y contundente pese a que buena parte de sus declaraciones sobre temas claves como la economía y la migración eran falsas y engañosas.
MICHELLE OBAMA DESMINTIÓ SU ASPIRACIÓN A LA PRESIDENCIA
En la pantalla se observó a Joe Biden mirando fijamente, con la boca abierta, mientras Trump hablaba. Ante tales evidencias, medios y usuarios de redes sociales perfilan a Michelle Obama como posible reemplazo del candidato. Sin embargo, a inicios de marzo la exprimera dama desmintió su aspiración de llegar a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre, así como “hacerle sombra a Biden”.
“La señora Obama apoya al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”, indicó la directora de Comunicaciones de su gabinete, Crystal Carson, en un comunicado difundido por NBC News.
Según fuentes cercanas a la esposa del expresidente Barack Obama (2009-2017), en ese entonces ella afirmó tener la intención de ayudar a la campaña de Biden, como lo hizo hace cuatro años. Por ahora, ninguna personalidad demócrata ha pedido públicamente a Biden que se retire, y la mayoría sigue una línea clara del partido sobre mantener la fórmula existente.
Los analistas apuntan que forzar un cambio sería políticamente complicado, de modo que Biden tendría que decidir retirarse para dar paso a otro candidato antes de la convención del partido. Su vicepresidenta, Kamala Harris, defendió lealmente a su jefe el jueves, aunque reconoció que había tenido un “comienzo lento”.
Newsweek en Español