La situación del clima sobre El Salvador y parte Centroamérica amenaza nuevamente con afectar a una región que aún se recupera de los aguaceros ocurridos a mediados de junio y que dejaron muerte y daños millonarios.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) emitió la noche del viernes avisos sobre la Depresión Tropical Dos, ubicada sobre el noroeste del Mar Caribe y que continuará produciendo una lluvia generalizada pero desorganizada y actividad tormentosa en la península de Yucatán en México y gran parte de Centroamérica.
“El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre la recién formada Depresión Tropical Dos, ubicada sobre el Atlántico tropical central. No se anticipa el desarrollo de esta depresión antes de que se mueva tierra adentro sobre la Península de Yucatán el sábado”, dice el pronóstico.
Tormenta tropical
Además, la oficina especializada en el clima confirmó la formación de la tormenta tropical “Beryl”. que se espera se fortalezca y convierta en un huracán a medida que se acerque a las Antillas Menores.
“Beryl” se encuentra a unos 1785 kilómetros al este-sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Aunque el CNH no confirma si “Beryl” afectará Centroamérica, sí muestra una trayectoria que podría alcanzar la península de Yucatán.
“Se pronostica un fortalecimiento constante, y se espera que Beryl se convierta en un huracán en un par de días”, dijo el CNH.
A las 6:00 a.m. de este sábado (hora de El Salvador), el reporte indicaba que “la tormenta tropical Beryl presenta un Fortalecimiento. Se espera que se convierta en huracán antes de llegar a las Islas de Barlovento”.
Lluvias tipo temporal
Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó, este vienes, que El Salvador está enfrentando una nueva condición climática que genera lluvias tipo temporal, y aunque estas tormentas son en menor cantidad y duración que las de la semana pasada, estarán afectado al país durante este viernes y el sábado.
López detalló que estas nuevas condiciones climáticas se deben a circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que desplazarán humedad desde el Pacífico hasta El Salvador.
“Lo más crítico que nosotros vemos es en las siguientes 24 horas, es decir, se esperan lluvias tipo temporal. Los acumulados que se esperan no son tan altos como los que hemos tenido, pero sí vamos a tener un pequeño temporal el día de mañana (sábado). El domingo en la madrugada todavía podría haber cierta humedad y luego en la tarde y en la noche pues ya podríamos tener tormentas eléctricas”, dijo López en la conferencia que convocó el Sistema Nacional de Protección Civil.
Sobre la Tormenta Tropical, el ministro López dijo que “estamos en vigilancia”.
“Está muy lejos todavía, para el miércoles se espera que ya esté en el Caribe. Esperamos que no nos afecte directamente, aún no conocemos la trayectoria, pero sí nos influirá indirectamente”, dijo López.
Fuertes aguaceros mantuvieron a El Salvador bajo emergencia nacional durante la semana pasada, dejando 19 muertos y más de 4,200 albergados, millonarios daños a la infraestructura, así como un centenar de viviendas dañadas.
Según Medio Ambiente, este evento climático dejó más de 860 milímetros de lluvia acumulada en el país.