Un vacilante Joe Biden tuvo dificultades el jueves para disipar las preocupaciones de que es demasiado mayor para un segundo mandato en la Casa Blanca en un acalorado debate con Donald Trump marcado por insultos personales.
Un Trump grandilocuente arremetió contra su sucesor, calificándolo de fracaso en la economía y en el escenario mundial.
Biden intentó contraatacar, pero su discurso fue vacilante: habló rápidamente con una voz ronca y entrecortada, se trabó en sus palabras y se quedó con la boca abierta.
Su desempeño, después de pasar la semana recluido en preparación, generó nuevas preocupaciones dentro de su Partido Demócrata, ya que las encuestas muestran que Trump está empatado o adelante en las elecciones de noviembre.
Fue el primer debate entre un presidente y un expresidente, y cada uno se acusó mutuamente de ser el peor de la historia.
Trump y Biden, que eran los presidentes de mayor edad cuando fueron elegidos por primera vez, incluso se acusaron mutuamente de ser infantiles mientras discutían sobre sus swings de golf.
Biden, de 81 años, y Trump, de 78, no se dieron la mano al caminar hacia sus respectivos podios en la sede de CNN en Atlanta. No hubo público en vivo y sus micrófonos estaban silenciados mientras el otro hablaba.
Biden golpeó a Trump con líneas claramente ensayadas mientras buscaba recordar a millones de televidentes que Trump sería el primer delincuente convicto en la Casa Blanca.
“Tienes la moral de un gato callejero”, dijo Biden.
Trump, un veterano de los mítines y los reality shows, habló en voz alta mientras repasaba una larga lista de quejas sobre el historial de Biden.
“Soy amigo de mucha gente. No pueden creer lo que le pasó a Estados Unidos de América. Ya no nos respetan”, dijo Trump.
Trump intentó aprovecharse del discurso de Biden y en un momento dijo: “Realmente no sé qué dijo al final de esa frase. No creo que él sepa lo que dijo tampoco”.
‘Comienzo lento’
Al pasar por un restaurante Waffle House para comprar comida después del debate, Biden dijo a los periodistas que tenía dolor de garganta, pero “creo que lo hicimos bien”.
La Casa Blanca estaba claramente en modo de control de daños.
La vicepresidenta Kamala Harris, en una entrevista en vivo en CNN, dijo que el historial de Biden era “extraordinariamente sólido”, pero reconoció preocupaciones sobre su desempeño en el debate.
“Sí, hubo un comienzo lento, pero fue un final fuerte”, dijo Harris.
Kate Bedingfield, exdirectora de comunicaciones de Biden, dijo en CNN que fue una noche “realmente decepcionante” para el presidente.
“No creo que haya otra forma de dividirlo”, dijo.
Una encuesta de CNN encontró que el 67 por ciento de los espectadores del debate pensaban que Trump había ganado.
Los demócratas están listos para nombrar formalmente a Biden como su candidato en agosto en Chicago, con pocas posibilidades de cambiar de rumbo a menos que el propio presidente se retire.
Pero Julian Zelizer, historiador de la Universidad de Princeton, dijo que los partidarios de Biden estarían “extremadamente preocupados”.
“Biden alimentó la percepción básica que ha seguido eclipsándolo”, dijo.
En una fiesta en San Francisco, Hazel Reitz dijo que igualmente votaría por Biden, pero agregó: “No puedo entender ni una palabra de lo que dice. ¿No es triste?”.
Ataques personales
Ninguno de los candidatos presentó nuevas políticas y la mayoría de los intercambios consistieron en ataques al historial del otro.
En uno de los momentos más personales, Biden citó relatos de que Trump había descrito a los soldados que murieron en el desembarco de Normandía como “tontos” y mencionó a su propio hijo Beau, que sirvió en Irak y luego murió de cáncer.
“Mi hijo no era un perdedor, no era un tonto. Tú eres el tonto. Tú eres el perdedor”, dijo Biden.
Trump negó los comentarios y acusó repetidamente a Biden de no ser coherente.
En política exterior, Trump acusó a Biden —quien enfrenta una reacción negativa de sectores de su base demócrata por su apoyo a Israel— de no ayudar a Israel a “terminar el trabajo” contra Hamás.
“Él no quiere hacerlo. Se ha vuelto como un palestino, pero no les gusta porque es un palestino muy malo, es un palestino débil”, dijo Trump.
Trump describió la retirada de Biden de Afganistán como el “momento más embarazoso en la historia de nuestro país” y dijo que alentó a Rusia a invadir Ucrania.
Biden, sin embargo, señaló que fue el primer presidente reciente que no ha tenido soldados en riesgo en el extranjero.
Trump y Biden también se enfrentaron sobre el aborto y la inmigración, temas claves para sus respectivas bases.
Biden, atacando a Trump por nombrar jueces de la Corte Suprema que pusieron fin a Roe vs. Wade, la decisión que permitió el derecho al aborto en todo el país, dijo: “Lo que has hecho ha sido algo terrible”.
Un candidato que no subió al escenario fue el activista antisistema Robert F. Kennedy Jr., quien no logró alcanzar el umbral de CNN de alcanzar el 15 por ciento en cuatro encuestas nacionales.
Kennedy, en cambio, pasó los 90 minutos respondiendo preguntas en una transmisión en vivo.