• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Gobierno destituye a más de 300 empleados del Ministerio de Cultura

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de compensación económica para los trabajadores cuyas plazas serán suprimidas por una “reestructuración”.

Enrique González by Enrique González
27 junio, 2024
in Nacional
0
Gobierno destituye a más de 300 empleados del Ministerio de Cultura

Centro histórico de San Salvador

El presidente Nayib Bukele anunció este jueves la destitución de más de 300 empleados del Ministerio de Cultura por promover “agendas que no son compatibles con la visión de este gobierno”.

El gobernante informó en su cuenta de la red social X que el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo, está a cargo de los despidos. “Ahorraremos fondos públicos en el proceso”, dijo Bukele al referirse a los hechos.

El mensaje del presidente en sus redes sociales está calzado con la frase “medicina amarga”, la cual usó durante su discurso de toma de posesión el sábado 1 de junio, como parte de sus planes para mejorar la situación económica del país.

En estos momentos, el nuevo Ministro de Cultura @raulncastillo procederá a la destitución de más de 300 empleados del Ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno.

Además, ahorraremos fondos públicos en el proceso.

La gente eligió…

— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 27, 2024

Previo a estos hechos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con dispensa de trámite, una ley especial transitoria de compensación económica para empleados de Cultura cuyas plazas podrán ser suprimidas por una “reestructuración” dentro de dicha cartera de Estado.

“En virtud del cambio de administración del Ministerio de Cultura se ha advertido que es indispensable una reorganización de su estructura y del personal que labora en dicha institución”, dicta el documento aprobado por 57 legisladores oficialistas.

Según el decreto, “el personal permanente cuya plaza sea suprimida recibirá una indemnización económica equivalente al 100% de su salario, por cada año laborado o fracción que exceda seis meses, cualquiera que sea el tiempo de servicio que tengan, siendo el monto máximo a pagar en concepto de indemnización $20,000, salvo los casos que deba pagarse al trabajador lo correspondiente a la garantía sindical”.

El decreto aprobado por los legisladores explica que, con la nueva administración del Ministerio, ahora dirigida por el diputado Raúl Castillo, se busca una indispensable “reorganización de su estructura y del personal”.

Actualmente el ministerio de Cultura administra lugares de esparcimiento como el Parque Infantil de Diversiones y el Parque Saburo Hirao, pero los diputados determinaron que sean administrados por las carteras del gobierno a cargo de los espacios turísticos como el Ministerio de Turismo (MITUR), el Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) y la Corporación Salvadoreña de Turismo.

Parque Saburo Hirao

Casas de la cultura

Según el gobierno, existe la necesidad de generar un nuevo modelo con “presencia eficiente y eficaz” de manera que se cumpla con el acceso a bienes y servicios culturales a la población.

“Debe transitar del modelo actual de las Casas de la Cultura a un modelo dinámico que tome en cuenta a los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), centros culturales, bibliotecas, galerías urbanas, centros comunitarios locales que atiendan a la realidad de El Salvador”, indica la propuesta presentada.

Tras ello, también derogaron las funciones de las Casas de la Cultura.

Tags: Asamblea LegislativadestitucionesEl Salvadormedicina amargaMinisterio de Culturaministro de culturaNayib Bukele
Previous Post

La economía creció un 2.6 % en el primer trimestre del año

Next Post

Exconcejal de la alcaldía de San Salvador, Héctor Silva, declarado culpable por difamación

Next Post
Exconcejal de la alcaldía de San Salvador, Héctor Silva, declarado culpable por difamación

Exconcejal de la alcaldía de San Salvador, Héctor Silva, declarado culpable por difamación

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Un aspirante a presidente de Colombia en estado crítico tras ser herido de bala en atentado
  • Enfrentamientos por protestas migratorias en Los Ángeles provocan que Trump despliegue a la Guardia Nacional
  • Cruce de señalamientos entre la Unión Europea y Bukele por nueva ley que controla a las ONGs
  • Captura de otro abogado crítico del gobierno genera condena de opositores, abogados y organizaciones
  • ‘Nos están vigilando’, advierten Los Tigres del Norte ante el creciente acoso migratorio en Estados Unidos

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024