Autoridades Migratorias de Centroamérica se reunieron en Honduras para analizar temas relacionados a la migración regional, entre las que figura el diseño de un módulo especializado de Estadísticas regionales de Migración, informó la oficina del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) llevó a cabo su 58° reunión ordinaria en la ciudad de Danlí, Honduras, bajo la presidencia pro tempore del instituto nacional de migración de ese país.
Honduras expuso los resultados y acciones impulsadas durante su gestión y presentó el contexto actual de los flujos migratorios regionales, a fin de propiciar un análisis que permita la toma de decisiones oportunas y adecuadas.
Uno de los avances presentados en la reunión es el diseño del módulo especializado de Estadísticas de Migración integrado en el Sistema de Información Estadística del SICA (si-ESTAD), creado con el apoyo del Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).
Dicha herramienta tendrá información estadística actualizada y disponible, suministrada por los Estados Miembros del SICA, que permita un análisis del fenómeno migratorio, optimizando las intervenciones nacionales y regionales.
El si-ESTAD es el sistema de información de la Comisión Centroamericana de Estadística (CENTROESTAD) para la gestión, consolidación y difusión de estadísticas e indicadores regionales, el cual permite analizar importantes temas que contribuyen a la toma de decisiones.
Al final de la reunión se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo migratorio regional por parte de Honduras a la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua, presidida por Juan Emilio Rivas, para el período de julio a diciembre de 2024.