Investigadores descubrieron que tu latte verde favorito podría ayudar a mantener tu boca y dientes sanos: el matcha —un té verde japonés finamente molido que a menudo se mezcla con leche o se usa en dulces— puede mantener a raya la periodontitis, una enfermedad grave de las encías, según un nuevo artículo publicado en la revista científica Microbiology Spectrum.
Una de las principales causas de periodontitis es la bacteria Porphyromonas gingivalis, la cual los investigadores descubrieron que es inhibida por el matcha. “El matcha puede tener aplicabilidad clínica para la prevención y el tratamiento de la periodontitis”, escribieron los investigadores en el artículo.
Los científicos descubrieron que el crecimiento de P. gingivalis es inhibido por la presencia de matcha en experimentos de laboratorio. Probaron la solución de este té contra 16 especies de bacterias orales y hallaron que, después de dos horas de exposición, casi todas las células de P. gingivalis habían muerto, y todas estaban muertas a las cuatro horas.
Luego, los científicos probaron los efectos del enjuague bucal de matcha en 45 personas con periodontitis y descubrieron que quienes lo usaron tenían niveles significativamente más bajos de P. gingivalis en la saliva en comparación con aquellos que no lo hicieron.
La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y, si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes o incluso destruir el hueso que sostiene las piezas dentales.
¿CÓMO AFECTA AL SER HUMANO LA PERIODONTITIS?
La placa se forma en los dientes debido a que las bacterias de la boca se alimentan de los azúcares de los alimentos, que luego pueden endurecerse debajo de la línea de las encías y convertirse en sarro si no se eliminan. La P. gingivalis es una de las principales especies bacterianas implicadas en este proceso.
“El hábitat natural de Porphyromonas gingivalis está debajo de la línea de las encías en los humanos. Por lo general, se detecta en un nivel muy bajo, si es que se detecta, cuando alguien es saludable; pero bajo ciertas condiciones puede volverse destructivo y transformar un microbioma subgingival sano en una comunidad patógena. Esto produce infección e inflamación crónicas y, si no se trata, pérdida de dientes”, dijo a Newsweek Mary Ellen Davey, investigadora principal del Instituto Forsyth de la ADA [Asociación Dental Americana].
Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, más irritarán la parte de la encía que se encuentra alrededor de la base de las piezas dentales. Esta irritación puede causar inflamación, lo que eventualmente puede provocar periodontitis, lo que a su vez lleva a focos de inflamación entre las encías y los dientes que se llenan de placa, sarro y bacterias.
“Los peligros de la periodontitis son objeto de mucha atención en la investigación médica y dental porque esta enfermedad inflamatoria multifactorial de la cavidad bucal no solo es una causa importante de pérdida de dientes”, dijo a Newsweek el autor del estudio con matcha, Ryoma Nakao, investigador del Instituto Nacional Japonés de Enfermedades Infecciosas (NIID).
¿EL MATCHA CÓMO ES CAPAZ DE PROTEGER LOS DIENTES?
De acuerdo con el científico, la periodontitis “también está asociada con una amplia gama de otras inflamaciones crónicas relacionadas con enfermedades inflamatorias como la diabetes mellitus, el nacimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares, neumonía por aspiración, artritis reumatoide, trastornos cognitivos y cáncer”.
El té matcha se elabora con las hojas de Camellia sinensis, una planta de té verde a la cual durante mucho tiempo se le han atribuido efectos antimicrobianos. Investigaciones anteriores descubrieron que el té verde en general puede inhibir el crecimiento de otras bacterias peligrosas como E. coli, y que P. gingivalis es menos capaz de adherirse a las células dentro de la boca después de la exposición al extracto de té verde.
“El estudio demostró que el extracto de matcha inhibió el crecimiento con cambios morfológicos y fisiológicos en la envoltura bacteriana. El extracto de matcha indujo la formación de nanopartículas y disminuyó la fluidez/permeabilidad de la membrana sin pérdida de su integridad. Por lo tanto, la actividad letal probablemente se debe al efecto inhibidor multimodal del té matcha contra P. ginigivalis“, añadió Nakao.
“El extracto de matcha inhibió el crecimiento no solo de P. gingivalis, sino también de otros protobiontes periodontales como Prevotella y Fusobacterium. Sin embargo, no inhibió el crecimiento de nueve especies de estreptococos comensales orales. La Aggregatibacter actinomycetemcomitans en relación con la periodontitis en individuos jóvenes es también resistente al extracto de matcha”.
Los investigadores esperan que esto pueda ayudar a generar nuevos usos del matcha para el tratamiento de la enfermedad periodontal y la protección de los dientes.
(Publicado en cooperación con Newsweek)