El Ministerio de Hacienda informó que el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) se entrega con “normalidad” a más de 1.2 millones de personas.
“El Ministerio de Hacienda aclara que el subsidio continúa entregándose con normalidad a más de 1.2 millones de hogares salvadoreños que forman parte del listado de beneficiados, según lo establecido en la ley”, publicó la institución en su cuenta de la red social X.
El informe oficial explica que hay situaciones en las se busca “asegurar que el beneficio llegue efectivamente a quienes lo necesitan”, como cuando más de una persona en el hogar recibe esta subvención o en casos de usurpación de identidad, así como cuando un salvadoreño reciba más de un subsidio utilizado el mismo DUI.
Pese a La publicación en redes sociales dio paso a mútiples quejas y denuncias de personas en torno a que se les quitó el subsidio. Los internautas aseguran que no cumplen con ninguno de los inconvenientes mencionados por Hacienda.
“En nuestro hogar también nos quitaron el subsidio, vivimos mis dos padres adultos mayores sin empleo y únicamente yo trabajo, no tenemos ni cerca lujos, vivimos en una colonia popular, en vivienda de pasaje, donde la pared es la misma del vecino”, indicó un usuario en la red social X.
Otros afectados también publicaron sus quejas y el Ministerio de Hacienda respondió pidiendo información directa.
En el comunicado, el gobierno señala que los beneficiarios que tengan problemas se pueden comunicar al teléfono 2237-3333 o al número de WhatsApp 7072-2484 para actualizar los datos. Las personas también pueden visitar las oficinas de la DGS para abordar el problema.
Un medio local público este miercoles, sin embargo, que los fondos destinados para el subsidio del gas de este año reflejan una reducción de $35.4 millones, según datos sobre la ejecución del gasto por clasificación presupuestaria, colgados en el Portal de Transparencia de Hacienda.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) señala que, a través del subsidio general que se entrega en el país, las personas deben pagar actualmente $15.50 por el tambo de 35 libras, $11.13 por el de 25 libras, $8.98 por el de 20 libras y $4.61 por el de 10 libras.
Por su parte, las personas que poseen el subsidio focalizado, al que hace referencia el comunicado estatal, pagan durante junio $7.46, $3.09, $0.94 y $0.00 por los tambos de 35, 25, 20 y 10 libras, respectivamente.