Las autoridades salvadoreñas trabajan en diferentes flancos para completar la evaluación de los daños y dar paso al proceso de reconstrucción de viviendas, infraestructura vial, sistema educativo y de salud, así como de áreas del sector agrícola afectados por los intensos aguaceros de la semana pasada.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que hasta este lunes habían identificado 319 viviendas afectadas, 230 casas inundadas y 16 destruidas, por lo que “los equipos continúan trabajando para cuantificar los daños y ayudar a las familias afectadas”.
Asimismo, aseguró que iniciaron el plan de bacheo o mantenimiento de calles a escala nacional para reparar las vías y las infraestructuras que afectan la movilidad, como taludes en carreteras secundarias y primarias, como las que conducen a la ciudad puerto de La Libertad y al aeropuerto Internacional.
Por su parte el Fondo de Conservación Vial (Fovial) informó que apoya estas acciones con la inspección de 1,500 puentes en el país y obras de paso para conocer si hay daños en las infraestructuras. Asimismo, atendieron 633 emergencias por las lluvias, informó el director de la institución, Alexánder Beltrán.
La empresa gubernamental de agua, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) atendió 1,680 reportes, entre reparación de fugas de agua potable, aguas negras y residuales, aterrado y compactación para evitar la suspensión del servicio.
$8.3 millones de daños en viviendas
La intensidad de las lluvias, sumado a los derrumbes y deslizamientos de tierra provocaron $8.3 millones en daños a viviendas de las zonas más vulnerables, según datos actualizados por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
En conferencia de prensa, el titular de la institución señaló que las afectaciones causadas por el temporal aún pueden variar, debido a que se siguen haciendo inspecciones.
“Se han estado monitoreando los daños que hemos tenido, viviendas afectadas tenemos hasta este momento 319, las cuales seguimos cuantificando, viviendas inundadas tenemos 230 y viviendas destruidas se han contabilizado 16. Es un dato preliminar (…), existe un monto de afectación aproximada de $8.3 millones, pero este es un dato preliminar”, explicó Romeo Rodríguez, ministro del MOPT.
Escuelas y hospitales
Las autoridades también ofrecieron evaluaciones preliminares de daños en centros educativos y de atención en salud en los 14 departamentos de El Salvador.
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, destacó que “hemos tenido, hasta el domingo, 800 centros educativos con daños importantes y tenemos otro más con daños menores que se irán actualizando”.
Las clases del sistema educativo se reanudaron este lunes 24 tres una semana de suspensión.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que la emergencia también dejó daños en la infraestructura hospitalaria, al momento las autoridades detallaron que se tienen identificadas afectaciones en 24 de los 31 hospitales de la red nacional.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo que “se tienen identificadas afectaciones en 24 hospitales y en 100 unidades de salud, estas afectaciones van desde leves como filtraciones, goteras y desprendimiento de losetas que ya están siendo reparadas”.
Explicó, sin embargo, que ninguna de las afectaciones ha impedido que se continue prestando del servicio de consultas médicas, así como las citas previamente programadas.
Durante la emergencia se brindaron más de 7 mil consultas médicas a las personas albergadas, según mencionó Alabí. Las autoridades señalaron que cada ministerio continúa trabajando en el recuento de daños y en dar una solución inmediata a estos problemas.
Más de 5.000 manzanas de cultivos con daños
Aunque las autoridades de agricultura no han hecho un recuento oficial de los daños en el rubro agrícola, diferentes fuentes del sector citados por medios locales calculan que los aguaceros inundaron o dañaron más de 5.000 manzanas de cultivos.
Una de estas fuentes es Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, quien estimó que cerca de 5,000 manzanas de cultivo de pipián, ayote, ejote y elote se perdieron en el sur del país por las lluvias.
Entrevistado en un programa informativo de radio, dijo que, en la zona norte de San Vicente y Usulután, cerca del puente Mercedes Umaña, las plataneras y las hortalizas también fueron impactadas. “A las plataneras el agua le llegó casi a un metro, eso quiere decir que todas esas matas se van a llenar de hongos”, lamentó.
Por su parte, el alcalde de Sonsonate centro, Roberto Aquino reportó a través de una entrevista en televisión que las lluvias afectaron 200 manzanas de siembras de maíz. “Un dato que no es oficial, pero lo recogemos de la Comisión gestora de los cultivadores de los cantones del Presidio, Miravalle y Chiquihuat es que eran cultivos que recién habían brotado pero por el exceso de las lluvias e inundaciones las dañaron”, puntualizó.
Hasta el momento no se cuenta con datos oficiales de las pérdidas. El ministerio de agricultura indicó el fin de semana que iniciaría el monitoreo de las áreas afectadas para dar apoyo a los agricultores.