La Marina Nacional de El Salvador realizó en alta mar el cuarto decomiso millonario de drogas prevenientes de América del Sur de los últimos dos meses, informó oficialmente el gobierno.
Al igual que en los operativos anteriores, fue el presidente Nayib Bukele, quien informó de la captura y del decomiso llevado a cabo este lunes a 630 millas náuticas (1,167 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, zona central de El Salvador.
“Nuestra Marina Nacional interceptó una embarcación de bajo perfil (LPV)”, dijo Bukele en su cuenta de la red social X.
En decomisos realizados en años anteriores, la Fiscalía General ha descrito estas naves como “semi sumergibles o LPV de bajo perfil , con tres motores de 75 caballos de fuerza”.
Sobre el operativo de hoy, Bukele detalló que “la embarcación llevaba 3 tripulantes: un colombiano y dos ecuatorianos. Todos fueron arrestados. Se estima que el LPV contiene aproximadamente dos toneladas de cocaína, valoradas en unos 50 millones de dólares”.
El gobernante hizo el recuento de las acciones similares llevadas a cabo por los militares durante los últimos dos meses.
“En las últimas 5 semanas, hemos realizado 4 grandes incautaciones de droga, valoradas en más de 140 millones de dólares”, puntualizó.
La última operación de este tipo se reportó el pasado 5 de junio, fecha en la que tres ciudadanos ecuatorianos fueron capturados por la Marina Nacional cuando trasladaban una tonelada de cocaína a bordo de una lancha, a 1.491 kilómetros de la costa salvadoreña.
El pasado el 19 de mayo, la Marina Nacional había también interceptado una lancha que transportaba 1.3 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de 32.5 millones de dólares.
Cinco días después, el 24 de mayo, la fuerza naval salvadoreña también incautó aproximadamente 1.4 toneladas de cocaína, valoradas en unos 35 millones de dólares, en una lancha donde viajaban dos ciudadanos ecuatorianos. Uno de los sujetos falleció en un intercambio de bala con los militares.
Miembros del gabinete de seguridad informaron la noche del 28 de mayo que durante los cinco años de la primera administración de Nayib Bukele, se habían incautado 36.5 toneladas de diferentes tipos de droga, en su mayoría cocaína, la cual estaría valorada en $898.9 millones.