Las autoridades salvadoreñas aún evalúan el alcance de los daños ocasionados por los aguaceros que durante una semana mantuvieron bajo emergencia nacional al país y que, según las cifras oficiales, dejaron 19 muertes, más de 4 mil personas albergadas y unas 2.000 emergencias por derrumbes o árboles caídos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que iniciará este domingo la evaluación de los daños en los cultivos tras las lluvias.
“Nos estamos preparando para iniciar el conteo de daños a partir de mañana (este domingo) de una forma oficial. Si hay zonas afectadas, obvio, con tanta lluvia”, dijo el viceministro del MAG, Óscar Domínguez.
El funcionario dijo a la prensa que se utilizarán vehículos no tripulados para evaluar los daños en 20 puntos priorizados, donde se registraron las mayores acumulaciones de agua.
Sobre el tema, representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) advirtieron sobre el “déficit significativo” que afronta la actual producción agrícola, lo cual podría tener repercusiones en la seguridad alimentaria del país.
Luis Treminio es el presidente de dicha organización de productores y, a través de una entrevista radial, estimó que las proyecciones de producción para esta cosecha serán de cerca de 18 millones de quintales, pero advirtió que para cubrir la demanda nacional se necesitan 25 millones de quintales, esto significa que habrá un déficit de más de siete millones.
Inicialmente, en un informe ofrecido el pasado lunes, Agricultura detalló que un 36.2 % de los cultivos de frutas, hortalizas, granos básicos y agroindustria habían resultado con afectaciones. Entre los principales riesgos se encontraba el estrés por exceso de humedad y la proliferación de hongos.
“Las más de 8,500 manzanas que han estado en monitoreo han sido las zonas más productoras del país. En ese caso, están los distritos de riego y otras zonas de varios cultivos, entre ellos de la zona sur de San Miguel, Zapotita y Atiocoyo”, sostuvo el viceministro Domínguez.
Más de 4.000 refugiados
Tras las lluvias, 4,230 personas continúan viviendo en albergues habilitados por el gobierno debido a que el aguacero provocó daños en viviendas, inundaciones, derrumbes y otras emergencias que pusieron en peligro sus vidas.
De acuerdo con las autoridades, a nivel nacional se registran 222 viviendas con daños leves, 10 con daños mayores.
La mañana de este sábado, y a pesar de que las lluvias habían cesado, las autoridades aún reportaban evacuaciones en zona consideradas de riesgo debido a la posibilidad de derrumbes o la persistencia de las inundaciones.
En el oriente del país, específicamente en cantón Capitán Lazo y El Icaco, Puerto Parada, Usulután Este, nuestro personal continua evacuando a familias afectadas por las inundaciones, hacia los albergues habilitados. pic.twitter.com/yfuUGDhGMa
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) June 22, 2024
Además de techo seguro, las personas evacuadas hacia los albergues cuentan con camas, alimentación y atención médica.
“Hemos brindado cerca de 7,884 atenciones médicas en los diferentes albergues, de las cuales 1,663 son asistencias psicológicas y siguen incrementando, incluyen terapias de arte, terapias psicoeducativas, ejercicios de relajación y diferentes actividades lúdicas; además, atención a personas adultas y charlas emocionales”, informó el ministro de salud, Francis Alabí.
El mes más lluvioso
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que junio de 2024 se convirtió en el mes más lluvioso en la historia de El Salvador.
“Podemos ver que básicamente muy por arriba el promedio de lluvias, esto se debe a precisamente este evento que se han tenido, tenemos datos históricos, estamos comparando todos los meses de junio y hasta el momento pues tenemos 522 milímetros”, detalló el ministro.
El Salvador se encuentra en alerta naranja y emergencia nacional debido a la cercanía de la zona de interconvergencia tropical que provocó una serie de lluvias tipo temporal que afectaron el territorio en la última semana.
Según López, la estación de Apaneca, ubicada en el departamento de Ahuachapán, acumuló 869 mm de agua. A pesar de que las lluvias cesaron desde la madrugada del sábado, en este punto se continuó registrando humedad, sumando 23.8 mm entre las 7:00 a.m. del 21 de junio, y las 7:00 a.m. de este sábado.
Medio Ambiente reconoció que las lluvias han cesado en la mayoría del país y, para los próximos días, el pronóstico meteorológico se centra en mañanas y tardes con sol, mientras que en las noches ocurrirán tormentas eléctricas, con un período de duración de 30 minutos a una hora.