El Centro Regional de Promoción de la micro, pequeñas y medianas empresas –Mipyme- (Cenpromype), lanzó, junto al Gran Ducado de Luxemburgo, el Fondo para la Empresarialidad Femenina (FEF) que busca mejorar la inclusión financiera de las mujeres empresarias de los países de la región.
La iniciativa consta de $40 millones y es descrita como el primer fondo de deuda regional que es dirigido a pequeñas y medianas empresas (PYME) a cargo de mujeres en la región SICA.
Trabajará apoyando a las instituciones financieras centroamericanas y refinando sus prácticas de suscripción para servir mejor a las empresas dirigidas por mujeres.
El director ejecutivo de Cenpromype, David Cabrera, ofreció detalles sobre la iniciativa y los plantea como una solución que permitirá otorgar créditos reembolsables a mujeres empresarias a través de instituciones financieras con estabilidad, con un enfoque proactivo hacia la integración de consideraciones de género en sus operaciones y que estén abiertas a adoptar buenas prácticas con la guía de las instituciones participantes.
Como parte de la operatividad, la agencia luxemburguesa de cooperación (Luxdev), Investing for Development (IforD) y Total Impact Capital, socios implementadores del FEF, apoyarán a las intermediarias financieras para que cambien la forma en que interactúan y atienden a sus clientas, especialmente en la evaluación de las solicitudes de préstamos presentadas por mipymes.
Los alcances de la herramienta ya están siendo divulgados a través de diversas plataformas.
En el marco del Foro Región MIPYME 2024, @Cenpromype_sica y el Gran Ducado de Luxemburgo @MFA_Lu @cooperation_lu lanzaron el Fondo para la Empresarialidad Femenina (FEF), primer vehículo financiero regional específico para promover la inclusión y la autonomía económica de las… pic.twitter.com/kpLDLwTdKo
— SICA – Sistema de la Integración Centroamericana (@sg_sica) June 22, 2024
Los ejecutivos del Cenpromype lamentan que, “a pesar de recibir la mayoría de los préstamos de microfinanzas, las mujeres centroamericanas sólo reciben el 26% de los préstamos a las PYME”.
Afirman que esta brecha no se debe a la informalidad empresarial, el desempeño pasado, el uso de fondos entre géneros o la proporción de PYME propiedad de hombres frente a mujeres.
Se plantean como reto el hecho de que Centroamérica necesita “urgentemente” una solución innovadora para abordar sus apremiantes disparidades financieras y empoderar a sus emergentes empresarias.
Afirman que parte de la solución es otorgar préstamos a instituciones financieras dirigidas específicamente a pymes dirigidas por mujeres. De esa forma el FEF “garantiza que estas empresas tengan acceso a los fondos necesarios para iniciar, sostener y escalar”.
El vehículo financiero fue presentado en el marco del Foro Región Mipyme 2024, que se desarrolló en un hotel de El Salvador y que contó con presencia de los representantes de las plataformas de servicios de desarrollo empresarial, de las instituciones financieras, de la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de las redes de mujeres empresarias de la región.