A 19 se elevó el número de víctimas mortales cuando al menos cuatro personas murieron (entre ellas dos niñas) víctimas de dos derrumbes ocurridos la madrugada de este viernes en el departamento de San Salvador, producto de las intensas lluvias que mantienen bajo emergencia nacional al país desde hace una semana.
El director de Protección Civil, Luis Samayoa, confirmó las cifras y pidió a las familias en riesgo que evacuen las zonas señaladas por las autoridades como de máximo peligro.
📹 El Director de @PROCIVILSV, @luisalonsoamaya, confirma el fallecimiento de 19 personas debido a las fuertes lluvias que azotan al país. pic.twitter.com/Ymn7iiOeLd
— Diario La Huella (@LaHuellaSV) June 21, 2024
Un talud de tierra y el colapso de un muro provocaron la muerte de dos niñas que quedaron soterradas al interior de su vivienda en la colonia Quiróz, distrito de Soyapango, San Salvador Este, informó la Dirección General de Protección Civil.
Comandos de Salvamento confirmó que las víctimas fueron identificadas como Hazel Inés Miranda Argumedo, de 7 años, y Ailin Eunice Miranda Argumedo, de 5.
Los padres de las menores fueron rescatados con vida y trasladados a un centro hospitalario para atender sus lesiones. Fueron identificados como Gabriela Miranda, de 36 años, y Rafael Miranda.
Otras dos personas murieron soterradas durante la madrugada en el cantón Quezalapa, Caserío Mil Cumbres de Panchimalco, al sur de San Salvador, informaron diversas fuentes.
Las víctimas fueron identificadas como Filomena Ventura de 54 años y Luis Alonso Pérez de 59 años.
#Trajedia || #ClimaSV
Autoridades se encargaron de rescatar los cuerpos de dos personas que perdieron la vida luego que un muro cediera y cayera sobre su vivienda, debido a las fuertes lluvias en el cantón Quezalapa, Panchimalco, en el sur de San Salvador. pic.twitter.com/Hopa4MZH6i— AlPuntoSV (@NotiAlpuntoSV) June 21, 2024
Se amplían las alertas y distritos con suspensión de clases
Ambas tragedias ocurrieron solo horas después de que la Dirección General de Protección Civil modificó este jueves por la noche las alertas por lluvia y 65 distritos que tenían alerta naranja volvieron a ser declarados en alerta roja.
“Se mantiene ALERTA ROJA EN EL TERRITORIO NACIONAL y emite ALERTA NARANJA EN 38 DISTRITOS; debido a la situación de ingreso de abundante humedad del Pacífico hacia nuestro país”, dijo la institución.
En un comunicado, la institución informó que 41 distritos están en alerta naranja y los restantes 221 se encuentran en alerta roja, “debido a la situación de ingreso de abundante humedad del Pacífico hacia nuestro país”.
La institución envió un mensaje directo a las autoridades de Educación, relacionado con la seguridad de los estudiantes y maestros que acuden a clases presenciales.
“Se informa al Ministerio de Educación que debe continuar con la suspensión de clases en los distritos que se mantienen en alerta roja y se recomienda activar el protocolo de seguridad educativo relativo a los municipios y distritos en alerta naranja”, dijo Protección Civil en su comunicado este jueves.
En respuesta, el MINED confirmó que los 65 distritos que se han incorporado a la alerta roja no tendrán clases presenciales este viernes 21 de junio, sumándose a los 159 que ya tenían suspendidas sus actividades académicas.
El gobierno había ordenado volver a clases a las instituciones de decenas de distritos que siguen anegados por las lluvias. Horas después rectificaron y el mismo presidente Bukele comentó la situación a través de sus redes sociales.
Leemos las molestias y críticas, pero el Gobierno hace el mayor esfuerzo para balancear los riesgos reales con la necesidad de cientos de miles de padres de familia de dejar a los niños en la escuela y no solos en sus casas, mientras ellos trabajan.
En las zonas con mayor… https://t.co/gLW9LwXPqV
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 21, 2024
Más de 3000 evacuados
Sobre las personas evacuadas, el gobierno informó que hasta hoy cuenta con 104 albergues activos donde se refugia a 3,087 personas, que conforman 1,172 familias (1,609 adultos y 1,440 menores de edad).
Pronóstico del clima
El ministerio de Medio Ambiente informó que el área de baja presión ubicada actualmente en las cercanías de la Bahía de Campeche, México, ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 50 % para 48 horas y se mantiene con el 60% para los próximos 7 días.
“Esta baja presión encontrará condiciones propicias para que se forme una depresión tropical al suroeste del Golfo de México, este fin de semana y continuará favoreciendo el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico, manteniendo el temporal sobre nuestro país”, dijo la institución.
Para este viernes Se mantienen lluvias persistentes sobre el territorio nacional, concentrándose desde la zona central hacia la zona oriental, lo que provoca “probabilidad muy alta (80%-100%) de caída de árboles, generando daños en infraestructura e interrupción de servicio de energía eléctrica, con énfasis en municipios de la franja costera y cordillera volcánica”.