Un hombre armado con problemas de salud mental abrió fuego el lunes en un rascacielos del centro de Manhattan, en Nueva York, matando a cuatro personas, incluido un policía, antes de aparentemente quitarse la vida, dijeron las autoridades.
Una quinta víctima se encontraba en estado crítico tras recibir un disparo, dijo el alcalde Eric Adams en una conferencia de prensa nocturna en un hospital cercano.
El pistolero fue captado en imágenes de vigilancia saliendo de un BMW negro y portando un rifle M-4, dijo la comisionada de policía Jessica Tisch en la conferencia de prensa.

Al entrar al edificio, inmediatamente abrió fuego contra un oficial de policía antes de “rociar el vestíbulo” con balas, dijo.
El pistolero tomó un ascensor hasta el piso 33 de Rudin Management, propietaria del edificio, y continuó su ataque antes de, aparentemente, suicidarse. Posteriormente, los agentes lo encontraron junto a su arma.
El edificio de oficinas ubicado en 345 Park Avenue —sede de la Liga Nacional de Fútbol, el gigante de fondos de cobertura Blackstone y la auditora KPMG— aparentemente fue el objetivo del pistolero, quien se cree que actuó solo, dijo Tisch.
El comisionado de policía dio el nombre del tirador como Shane Tamura de Las Vegas y dijo que se encontraron un revólver, municiones y cargadores en su vehículo.
Tamura tenía antecedentes de problemas de salud mental, dijo.
El incidente comenzó alrededor de las 6:00 pm (2200 GMT) cuando informes de disparos llevaron a cientos de policías a invadir un concurrido distrito de oficinas en la histórica Park Avenue, un área popular entre turistas y empresarios de visita.
Una trabajadora de un edificio de oficinas cercano lloró al abandonar el área después de que se levantó el bloqueo local.
Nota de suicidio
Las autoridades dijeron que el atacante, identificado como Shane Devon Tamura, de 27 años y residente de Las Vegas, dejó una nota de suicidio diciendo que sufría de encefalopatía traumática crónica (ETC) y quería que se estudiara su cerebro.

En el bolsillo trasero del sospechoso se descubrió una nota de suicidio que decía que sufría de ETC, informó CNN , citando una fuente anónima con conocimiento de la investigación.
Esta enfermedad cerebral degenerativa se ha vinculado a traumatismos craneoencefálicos repetidos, incluyendo conmociones cerebrales, comunes en deportes de contacto como el fútbol americano. Los síntomas pueden utilizarse para diagnosticar una posible ETC en personas vivas, pero solo puede confirmarse mediante una autopsia cerebral, ya que requiere el examen del tejido cerebral.
El fútbol americano “me provocó encefalopatía traumática crónica (ETC) y me obligó a beberme un galón de anticongelante”, decía la nota, según CNN. “No puedes ir contra la NFL , te aplastarán”.
La nota también pidió que se estudiara el cerebro del sospechoso, según CNN, que dijo que Tamura fue un jugador de fútbol competitivo en su juventud.

En un mensaje a los empleados y proporcionado a Newsweek la mañana del martes, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que el hombre armado cometió “un acto de violencia indescriptible en nuestro edificio”.
Dijo: “Uno de nuestros empleados resultó gravemente herido en este ataque. Actualmente se encuentra hospitalizado y en condición estable. El personal de la NFL se encuentra en el hospital y apoyamos a su familia. Creemos que todos nuestros empleados están a salvo y contabilizados, y el techo está prácticamente despejado”.
El oficial de la policía asesinado
El oficial de policía que murió en un tiroteo masivo en un rascacielos de la ciudad de Nueva York ha sido aclamado como un héroe que hizo “el máximo sacrificio”.
Didarul Islam, de 36 años, estaba entre las cuatro personas asesinadas en el tiroteo del lunes por la noche.
Las autoridades dijeron que el pistolero, identificado como Shane Devon Tamura , hirió a una quinta persona antes de quitarse la vida.
Se cree que Tamura disparó primero a Islam al entrar al rascacielos ubicado en el número 345 de Park Avenue, alrededor de las 18:30 ET del lunes. Continuó disparando antes de subir en ascensor al piso 33 del edificio, donde se suicidó.
El policía es un migrante de Bangladesh que había servido como oficial de policía en la ciudad de Nueva York durante tres años y medio, dijo la comisionada de policía Jessica Tisch en una conferencia de prensa.
“Estaba haciendo el trabajo que le pedimos. Se puso en peligro. Hizo el máximo sacrificio”, dijo Tisch.
“Baleado a sangre fría, con un uniforme que representaba la promesa que le hizo a esta ciudad. Murió como vivió. Un héroe.”
Tisch dijo que Islam trabajaba en un equipo de seguridad remunerado cuando ocurrió el tiroteo. “El equipo de seguridad remunerado es un programa que hemos implementado en el departamento de policía que permite a las empresas contratar agentes uniformados para brindar seguridad adicional”, explicó.
Islam deja dos hijos pequeños y a su esposa que está embarazada de su tercer hijo.