El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) mantiene bajo custodia a tres inmigrantes indocumentados originarios de El Salvador, quienes fueron capturados en una operación encubierta por usar aplicaciones de citas para cometer abusos contra menores de edad en Houston, Texas.
La cadena de noticias Telemundo informó que la investigación fue liderada por el Departamento de Policía de Houston, como parte de una operación encubierta que busca detectar y detener a depredadores sexuales en línea.
Agentes policiales usaron la aplicación para hacerse pasar por adolescentes de 14 y 16 años para tener una trampa a los acusados, cuyo país de origen es El Salvador. Las detenciones ocurrieron entre el 17 y 18 de julio, informó Fox 26.
Los sospechosos fueron identificados como Carlos Murcia Gómez (33 años), Erick Omar Lara Menjivar (30 años) y Abner Martínez Ruiz (37 años).
Tenían antecedentes
Cada uno fue capturado en distintas circunstancias, pero acusados de los mismos delitos y son considerados indocumentados tras la revisión de su estatus legal.
Se dijo, sin embargo, que también cuentan con antecedentes incriminatorios por la justicia de Estados Unidos:
Carlos Murcia Gómez, ya había sido deportado en 2020 por haber ingresado ilegalmente al país en 2012 y fue arrestado nuevamente tras reingresar de forma clandestina. Los reportes oficiales aseguran que tiene una condena previa por violencia familiar registrada en agosto de 2015. El Servicio de Inmigración dijo a Telemundo Houston que ha emitido una orden de detención migratoria contra él en la cárcel del condado Harris.
Erick Omar Lara Menjivar ingresó ilegalmente en 2018 por San Ysidro, California, y fue liberado tras su detención inicial en espera de juicio migratorio. Su caso fue desestimado por un juez en 2024 bajo las prioridades migratorias vigentes en ese momento. Ahora enfrenta cargos criminales similares por conducta con menores y también tiene una orden de detención migratoria activa.
Abner Martínez Ruiz fue arrestado el 17 de julio por cargos de solicitud sexual en línea a un menor. Aunque no tenía encuentros previos registrados con inmigración, ICE confirmó que está en el país de forma ilegal y también ha sido marcado con una detención migratoria.
Los tres casos están siendo coordinados entre la policía de Houston y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras continúan las investigaciones para determinar si hay más víctimas o implicados.
La aplicación utilizada
Los acusados fueron atrapados cuando utilizaban la aplicación Jaumo.
La inteligencia artificial la define como “una aplicación de citas y chat gratuita donde puedes conectar con solteros locales, chatear, coquetear y hacer nuevos amigos. Está disponible para dispositivos móviles y se enfoca en facilitar conexiones basadas en intereses comunes, con el objetivo de formar relaciones duradera”.
Las autoridades recordaron la importancia de la vigilancia parental y del uso seguro de las plataformas digitales, especialmente entre menores de edad.