Los refugios de animales de Los Ángeles han informado de un aumento en las llegadas de nuevas mascotas abandonadas después de que miles de inmigrantes fueran detenidos en las redadas de la administración Trump en toda la ciudad.
El Departamento de Cuidado y Control de Animales del Condado de Los Ángeles (DACC) dijo a Newsweek que sus refugios habían acogido a 19 mascotas de familias atrapadas en las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) desde el 10 de junio.
“Entendemos que entregar una mascota puede ser una decisión muy emotiva, y estamos aquí para ayudar a cualquiera que necesite ayuda en cualquiera de los siete centros de cuidado animal del condado”, dijo Christopher A. Valles, gerente de control animal de DACC, a Newsweek por correo electrónico.

Los Ángeles ha sido un punto focal para las agencias federales que han tomado medidas enérgicas contra la inmigración ilegal en las últimas semanas, lo que ha provocado protestas y rechazo por parte de los líderes mayoritariamente demócratas de la ciudad, quienes han advertido que las comunidades serán devastadas por la pérdida de inmigrantes ilegales que han construido sus vidas en el sur de California.
Si bien las medidas de mano dura del gobierno contra la inmigración gozaron de gran popularidad al inicio del segundo mandato de Trump, la opinión pública ha decaído drásticamente este verano, a medida que las imágenes de agentes del ICE enmascarados deteniendo a personas en audiencias judiciales, en el trabajo, la iglesia, la escuela, en el tráfico y en otros lugares se han disparado en los medios.
Una encuesta de Gallup de este mes mostró que el apoyo a la reducción de los niveles de inmigración disminuyó del 55 % el año pasado al 30 %, y el 79 % de los estadounidenses ahora considera la inmigración como una fuerza positiva para el país.
A medida que se llevaron a cabo redadas de ICE en Los Ángeles, reflejando acciones de cumplimiento similares vistas en todo el país en los últimos meses, los inmigrantes que enfrentan detención y deportación se han visto obligados en algunos casos a renunciar a un miembro querido de su familia: sus mascotas.
El DACC del condado de Los Ángeles, que opera siete centros de cuidado de animales, ha acogido a cuatro gatos y 15 perros debido a que las familias se autodeportaron o fueron detenidas por agentes federales.
Los datos de la agencia ofrecen una visión general de la creciente preocupación en lugares donde las personas son arrestadas en la calle, detenidas indefinidamente o deportadas de inmediato. Los animales no pueden regresar a donde han ido sus dueños arrestados o deportados, por lo que necesitan un nuevo hogar.
Matthew Rudolph, entrenador de perros y propietario de Happy Heart Pet Care, ha estado intentando localizar y rescatar a los animales abandonados en Los Ángeles. Declaró a Newsweek que encontrar algunos animales lleva tiempo porque las únicas personas que saben de su existencia son quienes trabajan y al siguiente están bajo custodia de ICE.
“Me involucré ante la inutilidad de intentar rastrear y documentar los arrestos de ICE y la derrota total al comenzar el asedio”, dijo Rudolph. “Como entrenadores de perros durante 15 años, inmediatamente nos enfocamos en el bienestar de los animales que, en algunos o muchos casos, seguramente estaban siendo abandonados a su suerte”.
Trabajando con su socia Anna Marie, Rudolph ha estado, poco a poco, buscando la mejor manera de rescatar a los perros cuyos dueños los han abandonado. Un método ha sido contactar con abogados de inmigración que puedan notificarles cuando se produzcan arrestos, además de contactar con albergues de toda la ciudad.

Rudolph reconoció la sensibilidad de su rol, afirmando que, como hombre blanco, es consciente de cómo su presencia puede ser percibida al acercarse a familias inmigrantes en situación vulnerable. Expresó su preocupación por la posibilidad de que sus esfuerzos de ayuda sean malinterpretados, especialmente cuando se trata de las posibles consecuencias de la deportación.
Rudolph expresó su frustración por lo que considera una deshumanización de los inmigrantes por parte de la administración Trump.
Rudolph explicó que incluso intentar reunir a una mascota con un dueño deportado a través de la frontera con México es un proceso costoso y laborioso. Implica sortear las regulaciones aduaneras tanto de Estados Unidos como de México, además de cumplir con diversos requisitos de documentación de viaje y salud, lo que en algunos casos cuesta miles de dólares.
“En cuanto a la reubicación, lo hemos hablado, lo hemos pensado bien, pero no podemos; es un lujo enorme. Nos encantaría poder organizar eventos para recaudar fondos”, dijo Rudolph.
Aunque el destino de sus dueños puede seguir siendo desconocido, algunas mascotas ya han encontrado nuevos hogares, dijo Valles.
Como las llamadas “ciudades santuario” como Los Ángeles han sido testigos de la mayor cantidad de operaciones de control de ICE, las comunidades están formando redes de respuesta rápida para ayudar a los vulnerables.
“Nunca he estado más orgulloso de Los Ángeles en toda mi vida”, dijo Rudolph.