El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, y el ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, confirmaron este miércoles la formación de la tormenta tropical “Alberto” en el golfo de México, la cual provocará un aumento de las lluvias que mantienen bajo Alerta Roja a El Salvador.
“Se forma la tormenta tropical Alberto sobre el occidente del Golfo de México, se pronostican lluvias fuertes, inundaciones costeras y vientos en ráfaga en las costas de Texas y el noreste de México hasta el jueves” es el primer aviso que hizo el NHC la mañana de este miércoles.
Por su parte, el ministerio de Medio Ambiente advirtió que el sistema continuará favoreciendo el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico hacia nuestro territorio.
La tormenta Alberto seguirá “manteniendo el temporal sobre nuestro país, con lluvias intermitentes, persistentes y de intensidad variable, los mayores acumulados se esperan en el sector costero y cordillera volcánica”, dijo la institución.
Además, advirtió sobre la formación de una nueva baja presión en el mismo sector.
En el mismo sector donde se ubica la Tormenta Tropical Alberto, se pronostica la formación de una nueva baja presión, con un 0% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 30% en los próximos 7 días. pic.twitter.com/zMQFvKKVQw
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 19, 2024
La intensa situación lluviosa previa a este fenómeno ya ha provocado17 muertos y más de 7,000 damnificados en toda Centroamérica.
En ese sentido, el gobierno recodó a la población que “nos encontramos en emergencia nacional debido a la situación climática que afecta a nuestro país”, la cual incluye suspensión de clases en escuelas públicas y privadas.
Recordamos a la población que nos encontramos en emergencia nacional debido a la situación climática que afecta a nuestro país, la suspensión de clases para todos los niveles se mantiene para este día. pic.twitter.com/tJm4u5ekMa
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 19, 2024
Sobre la tormenta tropical Alberto, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que “es un sistema muy grande con lluvias, inundaciones costeras y efectos del viento que se extienden lejos del centro”, Adelantó que “las fuertes lluvias asociadas con la tormenta tropical Alberto afectarán grandes regiones de América Central, al norte a través del noreste de México y en el sur de Texas”.
“Esta lluvia probablemente producirá considerables inundaciones repentinas y urbanas” así como “deslizamientos de tierra que amenazan con la vida” en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, incluyendo Monterrey y Ciudad Victoria”, agregó. Además, “es probable que se produzcan inundaciones costeras moderadas a lo largo de gran parte de la costa de Texas hasta el jueves”.