Al menos 600 personas murieron durante la peregrinación del hach en La Meca, debido a un calor abrasador que alcanzó los 51,8ºC el lunes, indica un diplomático árabe a la agencia AFP.
Lo sucedido subraya la naturaleza agotadora de la peregrinación que nuevamente se desarrolló bajo temperaturas abrasadoras este año.
Al menos 323 de los fallecidos eran egipcios, la mayoría de ellos sucumbidos a enfermedades relacionadas con el calor, dijeron a la AFP dos diplomáticos árabes que coordinan las respuestas de sus países.
“Todos ellos (los egipcios) murieron a causa del calor”, excepto uno que sufrió heridas mortales durante un pequeño choque entre la multitud, dijo uno de los diplomáticos, añadiendo que la cifra total provino de la morgue del hospital en el barrio de Al-Muaisem en La Meca.
Al menos 60 jordanos también murieron, dijeron los diplomáticos, frente a un recuento oficial de 41 proporcionado el martes por Ammán.
Las nuevas muertes elevan el total reportado hasta ahora por varios países a 577, según un recuento de la AFP.
Los diplomáticos dijeron que el total en la morgue de Al-Muaisem, una de las más grandes de La Meca, era 550.
El hajj es uno de los cinco pilares del Islam y todos los musulmanes con los medios deben realizarlo al menos una vez.
La peregrinación se ve cada vez más afectada por el cambio climático, según un estudio saudita publicado el mes pasado que decía que las temperaturas en el área donde se realizan los rituales aumentaban 0,4 grados Celsius (0,72 grados Fahrenheit) cada década.
Las temperaturas alcanzaron los 51,8 grados Celsius (125 Fahrenheit) en la Gran Mezquita de La Meca el lunes, dijo el centro meteorológico nacional saudí.
Estrés por calor
Más temprano el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que El Cairo estaba colaborando con las autoridades sauditas en operaciones de búsqueda de egipcios que habían desaparecido durante el hajj.
Si bien un comunicado del ministerio dijo que se había producido “un cierto número de muertes”, no especificó si había egipcios entre ellas.
Las autoridades saudíes han informado que han tratado a más de 2.000 peregrinos que sufren estrés por calor, pero no han actualizado esa cifra desde el domingo y no han proporcionado información sobre las muertes.
Varios países informaron de la muerte de al menos 240 peregrinos el año pasado, la mayoría de ellos indonesios.
Los periodistas de la AFP en Mina, en las afueras de La Meca, vieron el lunes a los peregrinos verterse botellas de agua sobre sus cabezas mientras los voluntarios repartían bebidas frías y helado de chocolate que se derretía rápidamente para ayudarles a mantenerse frescos.
Los funcionarios sauditas habían aconsejado a los peregrinos que usaran paraguas, bebieran mucha agua y evitaran la exposición al sol durante las horas más calurosas del día.
Pero muchos de los rituales del Hajj, incluidas las oraciones en el Monte Arafat que tuvieron lugar el sábado, implican estar al aire libre durante horas durante el día.
Algunos peregrinos describieron haber visto cuerpos inmóviles al costado de la carretera y servicios de ambulancia que en ocasiones parecían abrumados.
Alrededor de 1,8 millones de peregrinos participaron en el haj este año, 1,6 millones de ellos procedentes del extranjero, según las autoridades sauditas.
Peregrinos no registrados
Cada año, decenas de miles de peregrinos intentan realizar el hajj a través de canales irregulares, ya que no pueden permitirse los procedimientos, a menudo costosos, para obtener visas oficiales para el hajj.
Esto pone en riesgo a estos peregrinos no registrados, ya que no pueden acceder a las instalaciones con aire acondicionado proporcionadas por las autoridades sauditas a lo largo de la ruta del Hajj.
Uno de los diplomáticos que habló con la AFP el martes afirmó que el número de muertos egipcios se vio “absolutamente” impulsado por un gran número de peregrinos egipcios no registrados.
“Los peregrinos irregulares provocaron un gran caos en los campos de peregrinos egipcios, provocando el colapso de los servicios”, dijo un funcionario egipcio que supervisa la misión del hajj en el país.
“Los peregrinos estuvieron durante mucho tiempo sin comida, agua ni aire acondicionado”.
Murieron “de calor porque la mayoría de la gente no tenía dónde” donde refugiarse.
A principios de este mes, funcionarios saudíes dijeron que habían expulsado de La Meca a cientos de miles de peregrinos no registrados antes del Hajj.
Otros países que informaron muertes durante el haj de este año son Indonesia, Irán y Senegal.
La mayoría de los países no han especificado cuántas muertes estuvieron relacionadas con el calor.
El ministro de Salud saudita, Fahd bin Abdul Rahman Al-Jalajel, dijo el martes que los planes de salud para el hajj habían “sido llevados a cabo con éxito”, evitando grandes brotes de enfermedades y otras amenazas a la salud pública, informó la agencia oficial de prensa saudí.
Los funcionarios de salud “proporcionaron consultas virtuales a más de 5.800 peregrinos, principalmente por enfermedades relacionadas con el calor, lo que permitió una intervención rápida y mitigó el potencial de un aumento de casos”, dijo SPA.