El Salvador es el país centroamericano más golpeado por las lluvias de la última semana, con 12 muertes y 2.195 albergados, según cifras confirmadas oficialmente por las autoridades.
Protección Civil confirmó durante la noche del martes que una persona falleció al ingresar a la bocana San Juan, en Metalío, Acajutla, del departamento de Sonsonate. Con este caso, se eleva a 12 el número de personas que han muerto por lluvias desde el viernes 14 de junio, cuando se decretó la alerta verde.
“Informamos el fallecimiento de una persona del sexo masculino, quien ingresó a la bocana San Juan del cantón Metalío y fue arrastrado por una corriente de agua debido a las lluvias tipo temporal que se mantienen en el país”, fue el reporte de Protección Civil a las 10:14 de la noche.
Mientras las lluvias continúan afectado al territorio, el número de personas evacuadas va en aumento, superando los 2.000 albergados.
“En 74 albergues activos estamos resguardando a 2,195 personas (1,173 adultos y 1,022 menores de edad), los cuales conforman 840 familias”, detalló el director nacional de Albergues, Josué García.
Sobre los daños a la infraestructura, el director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que hasta las 4:00 de la mañana de este miércoles, los daños en vivienda aumentaron a 111, además de 61 casas anegadas; también reporta 445 árboles caídos debido a la saturación de lluvia en el suelo, más de 331 vías obstruidas, 124 deslizamientos, seis vehículos afectados, y 12 inundaciones urbanas.
En El Salvador sigue vigente el Estado de Emergencia Nacional aprobado por la Asamblea Legislativa la noche del domingo, así como la alerta roja al país que ha permitido la movilización de más de 100,000 personas que trabajan en la emergencia.
“Puedo asegurar que al menos 100,000 personas del Sistema Nacional de Protección Civil que están trabajando, solo la Policía está haciendo aporte de un total de 22,600 talentos humanos, a esto hay que sumar todo el talento humano del Ministerio de Obras Públicas”, detalló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Los efectos en Guatemala
Honduras y Guatemala siguen en la lista de países mayormente afectados, mientras que Costa Rica y Panamá han sido los menos golpeados de la región, según los recuentos oficiales.
En Guatemala una mujer de 59 años y un hombre de 68 fallecieron el domingo en la aldea Chacayá del municipio indígena de Sacapulas (oeste) al quedar soterrados por una pared que colapsó a causa de las precipitaciones, informó la institución a cargo de la protección civil.
Los datos oficiales indican que en dos semanas de lluvias ha fallecido un total de cinco personas, ocho se encuentran desaparecidas y más de 650 pobladores han tenido que ser evacuados de sus viviendas por el riesgo de deslaves en todo el territorio.
Sobre los daños a la infraestructura, el presidente Bernardo Arévalo de León, indicó este martes que la principal carretera hacia el sur del país, que sufrió un hundimiento por lluvias hace unos días, continuará inhabilitada al menos tres semanas, mientras se realizan los trabajos de reparación.
Declaró en rueda de prensa que unas fallas en los drenajes alrededor del kilómetro 44 de la carretera que conduce hacia el departamento (provincia) de Escuintla han sido la causa del hundimiento en el sector, que ha obligado a mantener cerrado el paso hacia el océano Pacífico.
Impacto en Honduras
Aunque en Honduras no se había confirmado muertes a causa de las lluvias de manera oficial, medios de comunicación y redes sociales reportaron la primera víctima la mañana de este miércoles. “Un hombre, la primera víctima mortal por lluvias en Honduras”, publicó HCH Televisión Digital.
Un hombre, la primera víctima mortal por lluvias en Honduras | Móvil Emergencia TGU https://t.co/YV2rUsWpz6 a través de @HCHTelevDigital pic.twitter.com/1i2epNxQ2B
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) June 19, 2024
Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias reveló que 5,228 personas han sido afectadas, en su mayoría en la zona sur de Honduras.
“Se registra 568 personas damnificadas, 95 evacuadas y 38 comunidades que han quedado incomunicadas, 16 de ellas en Alianza”, detalló el reporte oficial del gobierno.
El municipio de Alianza está en alerta roja y el Gobierno mantiene la alerta amarilla en siete departamentos: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle. Mientras, hay alerta verde en Copán, Santa Bárbara, Comayagua y Paraíso.
Los menos afectados
En otros países centroamericanos como Panamá y Costa Rica la situación ha ido mejorando en las últimas horas, reduciendo los riesgos de inundaciones.
El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica informó la mañana de hoy que habría “lluvias variables durante la tarde y noche” a la vez que, en la Zona Norte, alrededores del Golfo de Nicoya (Pacífico) y las montañas del Pacífico Central y sur hay una posibilidad “moderada alta” de tormenta eléctrica.
Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá señaló que habría “aguaceros dispersos y aislados con actividad eléctrica en casi todo el país a lo largo del día”.
Por el momento, los dos países no reportan fallecidos ni un número elevado de afectados por las lluvias.