Un semisumergible que transportaba 1,3 toneladas de cocaína fue interceptado por la Marina de El Salvador en aguas del Pacífico en una operación en la que fueron capturados dos ecuatorianos y un colombiano que iban a bordo, informó este domingo el presidente Nayib Bukele.
La droga, valorada en $33 millones, fue incautada a 600 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, cerca del Estero de Jaltepeque, en la costa central central de El Salvador.
Bukele dijo en su cuenta en la red social X. que “con esta operación, ya suman 35,8 toneladas de droga incautadas entre 2024 y lo que va del año. Un golpe económico al crimen organizado de alrededor de 897,3 millones de dólares”, detalló.
Nuestra Marina Nacional interceptó una embarcación de bajo perfil (LPV) a 600 millas náuticas (1,111 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
A bordo iban tres narcotraficantes, dos ecuatorianos y un colombiano.
Transportaban 1.3 toneladas de… pic.twitter.com/EmMFivfIC6
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 21, 2025
El último decomiso de drogas en alta mar se reportó el 20 de junio pasado, cuando la Marina salvadoreña incautó 6,3 toneladas de cocaína a 1.852 kilómetros de tierra, cargamento valorado en 157,4 millones de dólares. En esa fecha, Bukele publicó los datos sobre cinco embarcaciones interceptadas, así como de la captura de 17 supuestos narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana, colombiana, mexicana y guatemalteca.
Los países de Centroamérica son usados como puente para la droga proveniente de Sudamérica, principalmente de Colombia, y que tiene como destino Estados Unidos.
También, el 7 de mayo, la Marina Salvadoreña decomisó un barco pesquero que transportaba 1,000 kilos de cocaína valorada en $25.6 millones, a 570 millas náuticas, al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque.