Un equipo de científicos surcoreanos inyecta células cultivadas de carne vacuna a granos individuales de arroz con la esperanza de revolucionar la forma en que el mundo se alimenta, y es así como surge el arroz de carne cultivada.
El líder del equipo, Hong Jin-Kee, cree que el llamado “arroz de carne cultivada” puede convertirse en una forma ecológica y ética para que la gente obtenga proteínas, ayudando a prevenir hambrunas o alimentar a los astronautas en el espacio.
Hong Jin-kee de la Universidad Yonsei, en Seúl, Corea del Sur, dijo que el “arroz de ternera” es el primer producto de su tipo. Utiliza partículas de grano como base para cultivar el músculo animal y las células grasas.
En la investigación, publicada en la revista Matter, los granos de arroz se trataron con enzimas para crear un entorno óptimo para el crecimiento celular, luego se infundieron con células bovinas que se cultivan para lograr el producto híbrido final, que se asemeja a un grano de arroz rosado.
LA VENTAJA DEL ARROZ DE CARNE CULTIVADA
El equipo de Hong dijo que el arroz tiene una ventaja en términos de seguridad en relación con la soja o los frutos secos porque menos personas son alérgicas a este. “Si se desarrolla con éxito en productos alimenticios, el arroz de carne cultivada podría servir como una fuente de proteínas sostenible, particularmente en entornos donde la ganadería tradicional no es práctica”, indicó Hong.
El arroz de carne contiene aproximadamente 8 por ciento más de proteínas y 7 por ciento más de grasa que el arroz convencional. Hong señaló que la proteína es de origen animal en 18 por ciento, lo que la convierte en una rica fuente de aminoácidos esenciales.
Con un precio de alrededor de 2 dólares por kilogramo y con una huella de carbono mucho menor que los productos de carne de res tradicionales, el arroz de carne cultivada podría competir en los estantes de los comestibles, dijo Hong.
Ningún animal sufrió con este experimento dice Hong Jin-Kee, mostrando un bol lleno de arroz rosado y con un leve aroma de mantequilla, cultivado con músculos y grasa vacuna. Utilizando carne cultivada “podemos obtener proteína animal sin matar ganado”, dijo a la AFP Hong.
Empresas de todo el mundo han buscado comercializar alternativas a la carne, como la carne de origen vegetal o cultivada, debido a los cuestionamientos éticos a la cría industrial de ganado y las preocupaciones por las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la ganadería.