Agentes de la Patrulla Fronteriza de Detroit, en Michigan, detuvieron a dos hombres originarios de El Salvador, incluido uno que admitió ser miembro de la pandilla MS-13, según un comunicado de prensa de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Agentes de la Estación Detroit de la Patrulla Fronteriza respondieron a una solicitud de asistencia de la policía local en Sterling Heights el domingo 6 de julio. Los dos hombres habían estado involucrados en un altercado en un motel local cuando los oficiales los detuvieron y llamaron a la Patrulla Fronteriza.
Las verificaciones de antecedentes confirmaron que ambos individuos se encontraban en Estados Unidos sin estatus legal.
Durante los interrogatorios, uno de los hombres declaró a los agentes que es miembro de la pandilla MS13, un grupo designado como Organización Terrorista Extranjera, y que había cumplido 20 años de prisión en una prisión salvadoreña por el asesinato de un pandillero rival.
Las autoridades también incautaron más de cinco gramos de metanfetamina cristal durante el incidente.
“Esta es una gran victoria para la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y la seguridad de nuestras comunidades”, declaró Javier Gerónimo Jr., agente jefe interino de la Patrulla del Sector de Detroit. “Este arresto es un claro ejemplo de cómo los agentes y nuestros aliados en las fuerzas del orden protegen a nuestras ciudades expulsando a los delincuentes violentos de nuestro país”.
El funcionario resumió los hallazgos del operativo:
- 5 gramos de metanfetamina cristalina incautados
- Confirmación de prisión previa en El Salvador por homicidio
- Vinculación directa con estructura criminal transnacional
El jefe interino calificó el arresto como “un golpe contundente contra la delincuencia organizada”. Los agentes destacaron la coordinación con las fuerzas locales como factor clave para neutralizar a este sujeto considerado de alta peligrosidad.
Ambos hombres permanecen bajo custodia federal en espera de más investigaciones y procedimientos de deportación.