El periodista salvadoreño, Mario Guevara, que permanece detenido en Atlanta, Georgia, tras ser interceptado por las autoridades mientras cubría una de las protestas que se desarrollaban en EEUU contra las políticas del presidente Donald Trump, denunció que es víctima de persecución y pidió ayuda al presidente Nayib Bukele.
“Estoy siendo víctima de un tipo de persecución por haber ejercido mi trabajo periodístico al cubrir los operativos en las calles”, dijo Guevara en un mensaje compartido en su medio digital MGNews.
Guevara, conocido como el ‘cazador de redadas’ por grabar en vivo las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Georgia, fue detenido el pasado 14 de junio cuando cubría una protesta contra las políticas migratorias de Trump.
Tras ser detenido fue acusado por la policía de la localidad de Doraville, en el noreste de la zona metropolitana de Atlanta por los delitos de concentración ilegal, obstrucción a la policía y circulación peatonal en la calzada.
Sin embargo, a través de un comunicado en su página oficial informó que no fue liberado bajo fianza como ordenó un juez de inmigración hace unos días, ya que la fiscal del caso apeló.
“Un juez estadounidense me concedió el privilegio de salir bajo fianza, pero la fiscal del caso apeló y ese privilegio me ha sido negado”, aseguró Guevara.
Confirmó que se encuentra preso en la Institución Correccional Federal en Atlanta luego de que la fiscal a cargo de su caso apelara la decisión de un juez de inmigración de otorgarle una fianza. Denunció que en tres semanas ha visitado cinco cárceles distintas.
El comunicador sospecha que el Gobierno estadounidense planea “manchar” su historial para “deportarme como si fuera un delincuente”, a pesar de que tiene 22 años residiendo en Estados Unidos sin haber cometido ninguna infracción legal.
“Hago un llamado al Gobierno de El Salvador, particularmente al señor presidente Nayib Bukele, para que, por favor, interceda por mi persona ante el Gobierno de Estados Unidos”, solicitó públicamente este lunes el periodistas salvadoreña Mario Guevara, detenido por el Servicio de Inmigración.
Afirma que le urge salir de prisión para sostener a su familia y seguir con su vida y trabajo, así como atender a su hijo en condición especial, quien necesita su “presencia y cuidado”.