Decenas de soldados norcoreanos cruzaron brevemente la frontera fuertemente fortificada el martes, pero se retiraron después de que se dispararon disparos de advertencia, dijo Seúl, el segundo incidente de este tipo en dos semanas mientras Pyongyang refuerza sus fronteras con el Sur.
Las explosiones de minas terrestres cerca de la frontera también hirieron a varios soldados norcoreanos, dijo el Estado Mayor Conjunto, y agregó que Pyongyang había desplegado recientemente tropas en el área para limpiar matorrales y colocar minas, mientras las relaciones entre las dos Coreas se desploman.
Técnicamente, los países siguen en guerra ya que el conflicto de 1950-1953 terminó en un armisticio, y la Zona Desmilitarizada que divide la península ya es uno de los lugares más minados del planeta.
Pero Corea del Norte está tomando medidas para reforzar eso, colocando más minas terrestres, reforzando las carreteras tácticas y agregando lo que parecen ser barreras antitanques, dijo el ejército de Seúl.
El JCS dijo que creía que el cruce del martes, al igual que uno anterior el 9 de junio, fue accidental, ya que entre 20 y 30 soldados norcoreanos llevaban herramientas de trabajo involucrados en el incidente, que tuvo lugar alrededor de las 8:30 am del martes (23:30 GMT). ).
“Docenas de tropas norcoreanas cruzaron hoy la Línea de Demarcación Militar… (y) se retiraron hacia el norte después de que se dispararan disparos de advertencia”, dijo un funcionario del JCS.
Los soldados norcoreanos encargados de reforzar la frontera habían sufrido “múltiples bajas por repetidos incidentes de explosión de minas terrestres”, pero “parecen estar avanzando imprudentemente con las operaciones”, dijo el funcionario.
“Las actividades de Corea del Norte parecen ser una medida para fortalecer el control interno, como impedir que las tropas norcoreanas y los norcoreanos deserten hacia el Sur”, dijo el funcionario del JCS.
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Pyongyang más tarde el martes, lo que generó preocupación en Seúl, que acusó al Norte de enviar armas a Moscú para usarlas en Ucrania a cambio de ayuda con su incipiente programa de satélites.
‘No hay reconciliación’
“Esto tiene un significado bastante simbólico”, dijo a la AFP Koh Yu-hwan, profesor emérito de estudios norcoreanos en la Universidad Dongguk, afirmando que añadir nuevas minas dejaba claro que Pyongyang no quería dialogar con el Sur.
“Al colocar minas, Corea del Norte demuestra una vez más que, según las instrucciones del líder supremo (Kim Jong Un), no habrá reconciliación con el Sur”, añadió.
“Corea del Norte no está colocando minas en toda la línea del frente, sino en áreas que son fácilmente observables por el Sur. También están bloqueando carreteras y ferrocarriles que anteriormente eran áreas de cooperación intercoreana”.
Durante un período de relaciones más cálidas en 2018, las dos Coreas retiraron las minas terrestres a lo largo de una sección de la frontera fuertemente fortificada en un intento por aliviar las tensiones militares.
A principios de este mes, una veintena de soldados norcoreanos cruzaron la línea de demarcación militar entre los dos países en un tramo de la frontera “cubierto de árboles”, según el ejército de Seúl, que consideró que la incursión fue accidental.
Ese cruce se produjo mientras Corea del Norte estaba enviando más de mil globos cargados de basura hacia el sur, en respuesta, según dijo, a los globos con propaganda anti-Pyongyang enviados al norte por activistas.
El gobierno surcoreano, a su vez, suspendió un acuerdo militar para reducir la tensión de 2018 y reinició las transmisiones de propaganda por altoparlantes a lo largo de la frontera, enfureciendo al Norte, que advirtió que Seúl estaba creando “una nueva crisis”.
Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador que dirige el Instituto Mundial de Estudios sobre Corea del Norte, dijo a la AFP que el ejército norcoreano estaba intentando inspeccionar la zona fronteriza para instalar más barreras.
“Las unidades de ingeniería y observación han aumentado su presencia en la zona. Se cree que las acciones desordenadas de quienes no están familiarizados con los campos minados han provocado estos accidentes relacionados con las minas”.
Con información de AFP