Uno de los líderes de la rama local de la mara o pandilla salvadoreña MS-13 fue condenado a 68 años de cárcel tras declararse culpable de ocho asesinatos, narcotráfico y tráfico de armas, informó este miércoles la justicia del estado de Nueva York.
Conocido también como “Blasty” y “Plaky”, Alexi Sáenz, originario de la localidad de El Divisadero, en el departamento de Morazán, en El Salvador, era el líder local de la ‘clica’ Sailors de la Mara Salvatrucha o MS-13, una de las pandillas más poderosas, violentas y consolidadas de la costa este de Estados Unidos.
La fiscalía lo acusó de liderar “una brutal ola” de crímenes que aterrorizó a las comunidades de Brentwood y Central Islip (este de Nueva York) en 2016 y 2017 para afianzar su posición y escalar peldaños en la estructura de la pandilla, comprar armas y enviar dinero obtenido del tráfico de droga a los líderes de la pandilla en El Salvador, y extender sus tentáculos en la región.
En 2020, el Fiscal General estadounidense, William P. Barr, informó que por primera vez había solicitado la pena de muerte para un miembro de la organización terrorista MS-13.
En aquella fecha se informó que el pandillero por el cual se pidió la pena de muerte respondía al nombre de Alexi Sáenz, pero la fiscalía estadounidense no dio a conocer su nacionalidad, aunque sí su impresionante historial delictivo.

En julio de 2024, Sáenz, de 30 años, se declaró culpable.
“Mi oficina y nuestros colaboradores en la aplicación de la ley seguirán trabajando incansablemente para que la MS-13 y sus miembros rindan cuentas de sus horribles actos”, advirtió este miércoles el fiscal del tribunal federal del distrito este Joseph Nocella.
Según la fiscalía, la MS-13 cuenta con miles de miembros en todo Estados Unidos y es la organización delictiva más violenta de Long Island (este de Nueva York).
Desde 2003, centenares de miembros de la MS-13, incluidos docenas de líderes locales, han sido condenanos por delitos federales en el distrito este de Nueva York, la mayoría por asociación ilícita, asesinatos, intentos de asesinato y agresiones. “Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.”