Tras una reunión que el presidente Nayib Bukele sostuvo con Aaron Ginn, CEO y cofundador de Hydra Host, El Salvador ha pedido oficialmente chips Nvidia B300, un nuevo y potente procesador de inteligencia artificial que aún no está disponible para la mayor parte del mundo.
La Oficina Nacional de Bitcoin anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que estos serán enviados al Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, una entidad que surgió tras la aprobación de la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y Tecnologías, que fue avalada en la Asamblea Legislativa en febrero pasado.
La entidad no especificó la cantidad de chips que se comprarán y el precio que se pagará por ellos.
Con este anuncio, el país se convertiría en el primero del mundo en recibir una cotización soberana para adquirir los B300, considerados los procesadores de inteligencia artificial más avanzados desarrollados hasta ahora.
🇸🇻 BREAKING: EL SALVADOR MAKES HISTORY WITH NVIDIA B300 CHIP ORDER
President Bukele just secured the WORLD'S FIRST SOVEREIGN quote for cutting-edge B300 chips following a meeting yesterday with Aaron Ginn, CEO and Co-founder of Hydra Host!
These aren't just any chips – they're… pic.twitter.com/GAgbz0H9qy
— The Bitcoin Office (@bitcoinofficesv) June 27, 2025
La compañía estadounidense Nvidia domina el mercado de microchips especializados conocidos como GPUs, ideales para entrenar programas de inteligencia artificial (IA) como el popular chatbot ChatGPT.
Los chips Nvidia B300, también conocidos como Blackwell Ultra, están diseñados para cargas de trabajo de inteligencia artificial generativa y razonamiento a gran escala, según especificaciones técnicas detalladas por Nvidia Corp (NVDA). Además, incorporan 288 GB de memoria HBM3e y un rendimiento hasta un 50% superior al de su predecesor B200.
Las revista especializada Bloomberg informó que la cotización soberana implica que el Gobierno salvadoreño recibió una oferta directa de Nvidia para adquirir los chips, a pesar de que aún no están disponibles para el mercado general.
Este paso no implica una compra inmediata, sino que asegura prioridad en la adquisición una vez que inicie la producción, prevista para después de septiembre, seguró.
La cotización de los B300 forma parte del proceso iniciado en abril pasado, con la firma de una carta de intención entre el Gobierno de El Salvador y Nvidia, para dotar al país de herramientas y conocimientos para impulsar la innovación y el desarrollo económico, aprovechando la experiencia de la compañía con sede en California en software y hardware de IA.
Las apuestas de El Salvador en IA
La Oficina del Bitcoin añadió que los chips B300 son los “procesadores de inteligencia artificial más avanzados del planeta y se dirigen directamente al Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador”.
“Con su propia IA soberana, El Salvador será autosuficiente y autónomo en la producción de IA, asegurando resiliencia estratégica, competitividad económica y protección ante influencias externas o amenazas cibernéticas”, añadió en su cuenta oficial.
Esta misma institución también publicó hace unos días que la Asamblea Legislativa está revisando una propuesta de Ley de Robótica que establezca un marco legal para el desarrollo, uso y regulación ética de la inteligencia artificial física.
El anteproyecto de ley contempla impulsar a El Salvador como centro de integración regional y global en el campo de tecnologías robóticas con inteligencia artificial aplicada. La implementación de esta normativa aplicará en el comercio, la industria, educación y otros rubros.
Según esta ley, el Estado promoverá la creación de laboratorios especializados en robótica dedicados a este tipo de tecnología y crear incentivos fiscales para los primeros robots.