Las reacciones del presidente de El Salvador Nayib Bukele se prolongaron este lunes en torno a un desfile de modas en el que el diseñador Willy Chavarría, de origen mexicano y nacido en Estados Unidos, hizo arrodillarse a varios hombres tatuados, en camisetas y pantalones cortos de color blanco, similar a la que usan los internos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Bukele ironizó el sábado con que puede enviar a Francia a presos de su megacárcel, representados en el desfile en la Semana de la Moda de París que según su gobierno “glorifica la criminalidad”.
En la prisión de máxima seguridad construida para encarcelar a pandilleros y símbolo de la guerra que mantiene contra las maras, también están presos 252 venezolanos deportados por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, acusados de integrar la banda criminal Tren de Aragua, sin que se hayan presentado pruebas.
“Estamos listos para enviárselos a París en cuanto recibamos luz verde del gobierno francés”, ironizó Bukele al responder en X a un video de la presentación organizada por Chavarría en la que se observa a los modelos hincados y con las manos en la espalda sobre una alfombra roja.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador en otro mensaje en la misma red social señaló que el desfile de moda “rindió homenaje a criminales recluidos en el Cecot”. Agregó que el mensaje del gobernante salvadoreño es una “postura firme ante el intento de glorificar la criminalidad”.
La noche de este lunes, el gobernante salvadoreño volvió a referirse al tema, al reaccionar a una publicación de una agencia internacional de noticias cuestionando una frase que asegura que Bukele “amenazó con llevar presos del CECOT a la Fashion Week de París”.
¿“Amenazó”?, pregunta Bukele en el texto, luego escribe “Jajajaja “periodistas”, haciendo referencia a las críticas que ha manifestado en diversas ocasiones en torno al “trabajo sesgado” de la prensa.
¿“Amenazó”?
Jajajaja “periodistas” https://t.co/eGHQPua7Sy
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 30, 2025
Desde marzo de 2022, Bukele mantiene una ofensiva contra las pandillas bajo un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Gracias a su guerra antipandillas que redujo a mínimos históricos los homicidios, el mandatario goza de gran popularidad, pero el estado de excepción es criticado por organismos defensores de derechos humanos.
Bajo el régimen de excepción, han sido detenidas unas 86.000 personas acusadas de ser pandilleros o cómplices, de las cuales unas 8.000 recuperaron su libertad por ser inocentes, según el gobierno, aunque grupos humanitarios aseguran que siguen vigilados o en proceso judicial.
En una declaración inédita realizada a través de sus redes sociales, el presidente Nayib Bukele reveló este domingo que “más de la mitad” de los presos en las cárceles de El Salvador “están en rehabilitación y serán liberados dentro de un par de años”.